Montero recuerda que la OPA sobre Naturgy debe contar con la autorización del Gobierno

Empresas

Montero recuerda que la OPA sobre Naturgy debe contar con la autorización del Gobierno

La portavoz destaca que IFM todavía no ha presentado la documentación ante el Ministerio de Industria.

María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para recordar a la firma australiana IFM de que la OPA presentada por Naturgy debe contar con el visto bueno del Consejo de Ministros.

Tal y como ha explicado a preguntas de la prensa, “efectivamente” el Gobierno llevó a cabo un cambio legislativo en el marco de las empresas estratégicas para “establecer requisitos” y que la compra de más de un 10% de las acciones deba contar con la autorización del Consejo de Ministros. Esta normativa “sigue plenamente en vigor” ha señalado Montero, que ha aclarado que de momento “no ha habido ninguna presentación de documentación o de petición a autorización al Ministerio de Industria”.

Por el momento, el Gobierno solo conoce lo comunicado por IFM en su comunicado a la CNMV, por lo que “es un momento muy prematuro para hacer ninguna valoración” o conocer las “pretensiones” de la empresa.

“Lo lógico y razonable”, es que “esperemos a dar los pasos en el momento en el que se nos comunique al Gobierno”, se ha limitado a añadir ante la insistencia de la prensa, si bien ha insistido en que “la protección de empresas ha conducido a que el Gobierno se reserva la última palabra a la hora de autorizar este tipo de operaciones”.

OPA sobre Naturgy

FM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título. IFM considera que dicho precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado «precio equitativo», lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

En concreto, el precio de la oferta supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de los títulos para el período de los últimos tres meses y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización de ayer (19,14 euros).

La efectividad de la oferta, cuyo anuncio ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.

Más información