Naturgy tilda de “no solicitada” la OPA de IFM por un 22,6% de su capital

Bolsa

Naturgy tilda de “no solicitada” la OPA de IFM por un 22,6% de su capital

La compañía contrata a Citi y Freshfields como asesores tras la OPA presentada por el fondo australiano.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy ha conocido esta misma mañana, a través del comunicado remitidoa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por IFM GIF, los términos y condiciones de la OPA voluntaria “y no solicitada” realizada por el fondo australiano sobre un 22,689% del capital social de la compañía, según ha explicado la compañía de energía, que ha contratado a Citi y Freshfields como asesores.

En un comunicado remitido a la CNMV, Naturgy explica que “ha conocido esta mañana, a través del comunicado enviado a la CNMV por Global Infraco O S.À.R.L, de entera propiedad de IFM GIF, los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada realizada sobre un 22,689% del capital social de Naturgy”.

El consejo de administración señala que “se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo”. “Mientras tanto, la compañía continuará operando sus negocios en el mejor interés de sus accionistas, teniendo en cuenta los condicionantes derivados del proceso de oferta”.

Naturgy y su consejo de administración han contratado los servicios de Citi y Freshfields, concluye la compañía presidida por Francisco Reynés.

Las acciones de Naturgy subían en la jornada de hoy un 15,27% a media mañana hasta alcanzar los 22,15 euros tras conocerse la oferta del fondo australiano por un 22,68% del capital y por un importe de algo más de 5.000 millones de euros. La oferta supone una prima de casi un 20% respecto al cierre de la cotización de ayer.

Grandes accionistas de Naturgy

Por el momento, CVC Capital Partners, a través del vehículo Rioja Acquisition, y GIP se han comprometido a no desprenderse de sus participaciones en Naturgy, que suman aproximadamente un 40% del capital (20,41% corresponde a CVC y 20% a GIP) en el marco de la oferta. Falta por conocer la opinión de CriteriaCaixa, que posee el 24,8% del accionariado.

Tanto CVC como GIP entienden que la posibilidad de que los accionistas minoritarios se beneficien de la oferta depende de la voluntad de los grandes accionistas de no vender su posición para reducir el impacto del prorrateo.

En cualquier caso, dejan claro que no existe ningún otro acuerdo de ninguna naturaleza en relación con la oferta entre el oferente, GIP o CVC y no hay ningún tipo de acción concertada entre las partes.

La oferta está supeditada a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias, gubernamentales y de competencia preceptivas, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.

Más información