España, lejos de los líderes europeos en gasto en cuidados preventivos

El ranking del día

España, lejos de los líderes europeos en gasto en cuidados preventivos

El gasto por habitante en atención preventiva de Suecia o Alemania triplica al de España.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

En plena pandemia de covid-19, puede resultar interesante saber cuánto se está gastando en cuidados preventivos, aquellos que tienen como objetivo evitar o reducir el número o la gravedad de las lesiones y enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones.

De acuerdo con cifras de Eurostat (2018), de media el gasto público y privado en atención preventiva representa el 2,8% del gasto sanitario total en 2018, con los porcentajes más altos registrados en Italia (4,4%) y Finlandia (4,0%).

Por el contrario, los porcentajes más bajos se dan en Eslovaquia (0,8% del gasto sanitario total), Grecia, Chipre y Malta (todos 1,3%), y Rumania (1,4%).

En relación con el tamaño de la población, el gasto en atención preventiva es más alto en Suecia (165 euros por habitante), Finlandia (152 euros), Alemania (148 euros) y los Países Bajos (146 euros), mientras que las cifras más bajas se dan en Rumania y Eslovaquia (ambos 8 euros por habitante). España se sitúa también por debajo de la media europea, con un gasto de 49 euros por habitante.

Más información