Nuevos casos de vacunación irregular: 200 personas en Pontevedra y 100 en Andalucía

Covid-19

Nuevos casos de vacunación irregular: 200 personas en Pontevedra y 100 en Andalucía

Unidas Podemos pide a Sanidad y Defensa una lista de los políticos y cargos públicos que se han “beneficiado” de para acceder a la vacuna contra el covid “saltándose la cola”.

Vacunas

Los casos de personas que se ‘saltan la cola’ para vacunarse de covid-19 se suceden por toda España en los últimos días. A las polémicas de militares y cargos públicos se suman ahora casos de funcionarios que se han vacunado de manera irregular. Así ha pasado en Andalucía. Según la SER, al menos un centenar de trabajadores de un edificio administrativo de la Consejería de Sanidad en Granada han recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna. Por su parte, en Pontevedra unas 200 personas habrían sido vacunadas pese a no tocarle.

Tal y como recoge la mencionada radio, el centenar de empleados públicos vacunados no trabaja en primera línea. Tampoco ejercen en hospitales ni en centros de salud, trabajan en un edificio independiente que sólo atiende con cita previa. A estos les vacunaron entre el 14 y el 16 de enero, al mismo tiempo que al resto de personal sanitario de los centros de salud y los hospitales. La diferencia es que no tienen contacto con pacientes, y todavía hay personal de primera línea sin vacunar en la provincia.

Desde la Delegación de Salud de Granada afirman que han seguido paso a paso la estrategia de vacunación de la Junta de Andalucía, que incluye en primera línea a todo el personal que depende de Atención Primaria, más allá de su categoría profesional. Sin embargo, remarca la SER, no es así, ya que la estrategia de la Junta mantiene el criterio de la dictada por el Ministerio según la cual, este tipo de trabajadores, no debería ser vacunado hasta la segunda fase, a partir de marzo, cuando ya esté inmunizado todo el personal sanitario y sociosanitario sin exposición de riesgo y transmisión de la enfermedad.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha elevado a unas 200, y no las 17 reconocidas por el Servicio Gallego de Salud, las personas que fueron vacunadas en Pontevedra de manera irregular, informa EFE. Y ninguna de ellas tiene relación directa con pacientes con coronavirus.

El sindicato ha acusado a la dirección del área sanitaria de Pontevedra de “incumplir” las instrucciones del plan de vacunación y priorizar la inmunización de personal de admisión, informática, cocina, laboratorios centrales, administrativos o servicios no esenciales.

Ante todos estos casos Unidas el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido que, “por higiene democrática”, los ministerios de Sanidad y Defensa publiquen la lista íntegra de los políticos y cargos públicos que se han “beneficiado” de su puesto para acceder a la primera dosis de la vacuna contra el covid “saltándose la cola”.

“Es un ejercicio de transparencia, decencia e higiene democrática que se facilite esa lista íntegra de cargos públicos que han accedido a la vacuna saltándose la cola”, ha insistido el diputado de En Comú Podem en una rueda de prensa en la Cámara, según Europa Press.

Más información