“Es decepcionante que no se investigue el chiringuito que tenían montado”

Caso Máster

“Es decepcionante que no se investigue el chiringuito que tenían montado”

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se enfrenta a un delito de falsedad documental.

Cristina Cifuentes y el rector de la URJC.

“Es decepcionante que lo único que se esté juzgando sea la falsedad del acta”, expresa, sobre el caso del Máster de Cristina Cifuentes, Roberto Ugena, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro de la asociación URJC Crítica de la misma universidad.

El 18 de enero de este año, se comenzó el juicio sobre el escándalo del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, quien supuestamente habría cursado sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos durante los años 2011 y 2012. Sin embargo, en marzo de 2018 salía a la luz que esto no era del todo cierto.

Cifuentes se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de falsedad en documento oficial, por lo que podría pasar cuatro años en prisión. Para Ugena esto es “lo que menos importó”: “No se está investigando todo el chiringuito que tenían montado”.

“Es decepcionante que no se está juzgando que tanto ella, como Pablo Casado, como muchos otros nombres que no eran tan famosos, han conseguido entrar un en máster y conseguir unos títulos de manera ilícita”, expresa el miembro de URJC Crítica.

Por su parte, una estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la URJC considera que el centro ha perdido “mucho prestigio”: “No sólo por el caso del máster, sino por todo lo que paso con el plagio del antiguo rector”.

Aunque valora que esa falta de prestigio afecta a la universidad y no al estudiantado. “Realmente como alumno no te quita validez estudiar allí, todos sabemos que esos chanchullos no los va a poder hacer alguien cualquiera. Eso lo va a conseguir alguien como Cifuentes, que tiene un cargo político”, añade.

Roberto Ugena considera que se ha puesto en entredicho el trabajo de los estudiantes y del profesorado, pero valora que se ha esclarecido que “era una red clientelar” y que los alumnos, como él, jamás han recibido “un trato especial”.

Movilizaciones en la URJC

Cuando se destapó el caso, el alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos convocó varios actos para mostrar su repulsa a lo que estaba sucediendo con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, ahora mismo están esperando a ver la sentencia como movilizarse. “Nosotros por redes sociales de URJC Crítica estamos hablando del tema porque queremos que se paguen responsabilidades, tanto de Cifuentes como de los responsables de la universidad”, detalla Ugena.

Él fue uno de los participantes en las manifestaciones que se realizaron en 2018. “Lo de Cristina Cifuentes fue un caso que indigno a los estudiantes, por lo que nos concentramos en Sol y hubo piquetes en la mayoría de los campus para protestar”, recuerda.

“La movilización más importante fue la del rectorado en septiembre, a la que acudieron más de 3.000 personas”, narra Ugena y añade que ese día pudieron reunirse con el rector de la URJC: “Hizo mutis por el forro, diciendo que él estaba de nuestra parte, pero vamos, ¿qué otra iba a decir?”.

Más información