Las fuertes caídas dejan a la mitad del Ibex 35 a precio de ‘ganga’

Mercados

Las fuertes caídas dejan a la mitad del Ibex 35 a precio de ‘ganga’

El duro castigo sufrido por el Ibex 35 en los últimos meses ha precipitado los precios de la mayoría de sus valores y ha dejado un gran número de ‘gangas’. Casi la mitad de las empresas del índice cotiza ya por debajo de su valor en libros. Es decir, que si la compañía se liquidara, los accionistas obtendrían más dinero con la venta de activos, tras atender sus deudas, que con la venta de sus propios títulos en Bolsa.

Sacyr Vallehermoso, Banco Popular, Acciona, Sabadell, Arcelor Mittal, Banesto, Criteria, Bankinter, Iberdrola Renovables y el Santander son las principales empresas del selectivo que cotizan por debajo de sus libros de contabilidad. El ratio precio/valor contable de estas compañías se sitúa en menos de 1,86 veces que es la media del propio Ibex 35.

La cifra promedio del selectivo es una de las más bajas de la última década y contrasta con las 2,6 veces con las que cotizaba en 2007 y el máximo de 3,5 veces de 1999. Los expertos explican que en muchos casos el que una compañía cotice por debajo de su valor en libros puede suponer buenas oportunidades de inversión, sobre todo cuando esta situación se da en empresas sólidas y con buenas perspectivas, aunque hay que ser muy cauteloso con la elección. Los analistas advierten que también existe un grupo reducido, en el que por ejemplo incluyen a Sacyr Vallehermoso, con el que hay que tener cuidado, ya que aunque cotice “barato”, acarrea una abultada deuda.

Unido a este ratio, los analistas apuntan que un gran número de valores de la Bolsa española además cotizan con un PER (relación precio/beneficio) inferior a las 11 veces, cuando la media histórica del Ibex 35 está en las 15 veces.

Los potenciales de revalorización aumentan a medida que trascurren las sesiones para multitud de valores. Los analistas de Banesto Bolsa indican que cotizadas como Vueling o Acciona ofrecen un recorrido al alza del 100%. Los expertos determinan que teniendo en cuenta los precios objetivos del consenso ambas empresas tiene muchas posibilidades de revalorizarse en las próximas jornadas. Otras compañías como Iberdrola Renovables, Gas Natural, u otras de menor capitalización como Tubacex o Cie Automotive, arrojan un potencial de subidas de más del 80%.

La caída anual del Ibex 35 (-22,3%) ha convertido al índice en uno de los más ‘baratos’ frente a sus homólogos internacionales. Mientras, el ratio precio/valor contable del selectivo español es de 1,86 veces, el de las empresas de otros índices como los de los estadounidenses, Dow Jones y Nasdaq 100, cotizan en torno a cuatro veces. A este lado del Atlántico, las bajadas registradas en los últimos meses han dejado también a la mayoría de las compañías de Eurostoxx 50 con precios inferiores a su valor en libros. En concreto, los valores europeos cotizan en 1,78 veces.

En las recomendaciones para la inversión a corto plazo Acciona seduce de manera especial a José Lizán de Nordkapp. El experto señala que el peor de los escenarios para la compañía está ya descontado. Lizán apunta que la incertidumbre regulatoria del sector, sobre la retroactividad o no de las primas a eólicas, así como la falta de visibilidad del marco regulatorio en el medio plazo, han castigado de forma agresiva a todo el sector de renovables en España, y “creemos que descuentos cercanos al 50% sobre la valoración suelo de la capacidad instalada son agresivos incluso para un escenario de reducción retroactiva de primas”. Así, el analista considera que de haber un rebote del mercado el comportamiento sectorial de renovables será fuerte.

En la misma línea se pronuncia Covadonga Fernández de Self Bank. La experta apunta que Acciona se beneficiará de la rotación de carteras y evitará los posibles movimientos volátiles. Juan José Berrocal Gómez, encargado de Relaciones Institucionales de GVC Gaesco Valores, también asegura que la compañía de la familia Entrecanales tiene un alto potencial alcista. En este sentido, los analistas de Banesto Bolsa señalan que las títulos de Acciona mantienen un recorrido de subida de casi del 120%.

Aunque sin un consenso tan amplio, Inditex también llama la atención de los expertos a la hora de invertir a corto plazo. David Galán, director de renta variable de Bolsa General Asesores afirma que el valor ha chocado contra la resistencia clave para medio y largo plazo en niveles ligeramente superiores a los 50 euros. Así, dice Galán, de superar esa zona entraría en subida libre. En experto recuerda que corrigió muy rápido hacia niveles de 42 euros y desde ahí volvió a zona de resistencias, por lo que “de nuevo ha llegado a esa zona de soporte y desde aquí está rebotando de nuevo”. Como conclusión, el analista dice que puede ser un buen valor a tener en cartera siempre que el Ibex se mantenga por encima de los 8.800 puntos.

El experto de Nordkapp también considera que Inditex desde un punto de vista técnico tras haber aguantado el soporte de los 42 euros, si el mercado acompaña, volverá a la zona de 46,5 euros como primer objetivo. Así, dice el analista, “tanto a nivel fundamental como a nivel técnico presenta uno de los mejores panoramas del mercado español, y creemos que su buena gestión se seguirá viendo reflejada en su cotización en las próximas semanas”.

La textil gallega que presentará sus resultados trimestrales el 9 de junio también centra optimistas recomendaciones por parte de las grandes firmas internacionales. Los analistas de Citigroup y Nombra prevén que la compañía anuncie un suculento incremento de sus beneficios.

Peores presagios recaen sobre otros valores como Viscofán, Prosegur o Ebro Puleva. Tras el buen comportamiento relativo en las caídas, los analistas consideran que de producirse un rebote caerán tras haber presentado un perfil defensivo en las últimas semanas, ya que los inversores se centrarán en buscar precios bajos de compañías fuertemente castigadas.

Más información