CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”, destina 44,8 millones de euros a proyectos sociales locales en 2020

CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”, destina 44,8 millones de euros a proyectos sociales locales en 2020

Pobreza, paro, exclusión social… graves problemas a los que se enfrentaba la sociedad española antes de la pandemia, y que la crisis desatada por el covid-19 ha exacerbado. En este difícil entorno se pone más de relieve que nunca la importancia de la solidaridad y los proyectos sociales, como los que impulsa CaixaBank a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”.

CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”, destinó 44,8 millones de euros a proyectos sociales locales durante el año 2020, unos fondos que permitieron desarrollar más de 8.500 iniciativas. Cerca de 7.000 entidades sociales se vieron beneficiadas por estas ayudas.

En la situación actual, no es extraño comprobar que la mayoría de las aportaciones se destinó a paliar los efectos socioeconómicos provocados por el covid-19. De forma más concreta, la inversión se dirigió a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza; programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos; acciones vinculadas con la gente mayor; así como proyectos de inserción laboral.

44,8

millones

La mayor parte de éstos se destinan a paliar los efectos socioeconómicos de la COVID-19

Así, entre las iniciativas apoyadas se encuentran acciones de distribución de alimentos a colectivos vulnerables de la mano de comedores sociales; repartos de material escolar; programas educativos específicos para la infancia en riesgo de exclusión; y la creación de recursos y formación tecnológica para la gente mayor.

La mayor red comercial de banca como punto de apoyo

Estas ayudas se canalizaron a través de la extensa red de oficinas de CaixaBank: hasta un 89% de las sucursales de la entidad canalizaron aportaciones a proyectos en beneficio de la sociedad y las comunidades locales.

Cabe recordar en este sentido que la entidad que preside Jordi Gual y dirige Gonzalo Gortázar cuenta con la mayor red comercial de la banca en el país, así como la mayor capilaridad territorial: CaixaBank está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, porcentaje que se eleva hasta el 94% en aquellas que cuentan con más de 5.000 personas. Asimismo, en 229 municipios, es la única entidad financiera presente.

CaixaBank está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000 personas. En 229 municipios, es la única entidad financiera presente.

100%

de las poblaciones de más de 10.000 habitantes

94%

de las poblaciones de más de 5.000 personas

229

municipios es la única entidad financiera presente

La entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias
CaixaBank destina 44,8 millones de euros a proyectos sociales locales en 2020. Ha permitido desarrollar más de 8.500 iniciativas con cerca de 7.000 entidades sociales.

89%

sucrusales

La gran mayoría de oficinas de CaixaBank han canalizado aportaciones a proyectos sociales durante el año 2020

La fuerte capilaridad de la entidad permite detectar necesidades sociales de ámbito local, así como conocer los proyectos de organizaciones y entidades que pueden paliar estas situaciones y conseguir apoyo económico para ellos.

CaixaBank contribuye con su actividad y resultados al desarrollo de la comunidad a través de su accionista de referencia, la Fundación ”la Caixa”, que es además la fundación privada española que más recursos destina a acción social, con un presupuesto en 2020 que alcanzó la cifra de 560 millones de euros.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.

En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, destaca la actividad en microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que apoya Naciones Unidas.