Puig insiste en que quienes «se salten el protocolo» no reciban la segunda dosis

Vacunación

Puig insiste en que quienes «se salten el protocolo» no reciban la segunda dosis

Remarca la voluntad de apartar del cargo a alcaldes socialistas que se hayan vacunado e insta a "todos los partidos" a "hacer lo mismo".

Entrevista a Ximo Puig

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que las personas que se hayan «saltado el protocolo» y recibido «de forma irregular» la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 «no deben recibir la segunda». «Cuando se vacuna por segunda vez a una persona que se ha puesto la primera dosis se hurta la primera vacuna a una persona vulnerable que sí que la merece», ha asegurado.

Así se ha manifestado el ‘president’ este sábado en declaraciones de los medios de comunicación, quien ha defendido que «no se trata de desperdiciar nada, sino de que aquellas personas que tienen prioridad la tengan absolutamente», en relación a la segunda dosis de las personas que ya hayan recibido la primera de forma «irregular».

«Esa segunda dosis es la primera de una persona que si se le pone ahora en unos días tendrán inmunidad, por lo que se hurta a esa persona cuando es vulnerable», ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que de esta forma «se pierde un espacio de un mes para inmunizar a una persona que sí estaba dentro del protocolo».

Puig ha defendido que esta cuestión forma parte de un debate «ético» que «se puede plantear» y ha remarcado la importancia de que el proceso de vacunación se lleve a cabo «desde una visión ética y sin atajos» y ha indicado que en última instancia será Salud Pública «quien decida» sobre una cuestión que «no es baladí».

En esta línea, ha asegurado que «cuando les toque a esas personas que se han vacunado irregularmente habrá muchas más vacunas y no será como este momento de angustia por la falta de suministros».

Puig ha manifestado que «si han habido irregularidades hay que pedir perdón como sistema» y «tienen que haber consecuencias para aquellos que han cometido un error grave», al tiempo que ha defendido que estos hechos «no pueden nublar el trabajo enorme de los profesionales de la sanidad valenciana». «Más de 105.000 personas ya están vacunadas y empiezan su espacio de inmunización, esto es lo más importante», ha aseverado.

Sobre los alcaldes y cargos socialistas que han recibido la primera dosis de la vacuna, el también secretario general del PSPV ha afirmado que la voluntad del partido ha sido «desde el primer momento» que se «aparten del cargo» y ha subrayado que «tienen que acatar la resolución» de la formación. «Todos los partidos deberían hacerlo porque es una cuestión que afecta a la ética», ha agregado.

En concreto, sobre el alcalde de Rafelbunyol (Valencia), el socialista Fran López, Puig ha señalado que «desde un primer momento pidió perdón» pero ha instado a «tomar medidas».

«GARANTIZADA» LA SEGUNDA DOSIS

Preguntado por el proceso de vacunación, el ‘president’ de la Generalitat ha declarado que el Ministerio de Sanidad ha trasladado que está «garantizada» la segunda dosis aunque ha admitido que «a medida que recibimos menos dosis no podemos continuar la vacunación, que había arrancado con gran fortaleza». «Tenemos una vacunación del más del 92% y ahora desgraciadamente podemos vacunar a pocas más por el problema de la segunda dosis», ha apostillado.

Al respecto, Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana «se ha preparado para que la sexta dosis de cada tubo se pueda poner». «Tenemos las suficientes agujas para que se pueda poner», ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que «se trata de un aprovechamiento de un 20% más de lo que estaba inicialmente previsto».

Finalmente, el ‘president’ ha remarcado que «sí que hay un compromiso de la empresa farmacéutica de que en el mes de febrero se volverá a la normalidad y se recuperarán aquellas dosis que no hemos recibido». «A ver si así podemos mitigar en parte esta pérdida de unas semanas», ha añadido.

Puig ha puesto en valor que la Unión Europea «ha hecho una llamada muy potente a esta empresa para que cumpla sus compromisos», ya que «una parte de la investigación que ha podido realizar ha sido por los fondos europeos y los de todos los países que han aportado de forma anticipada para traer al mercado una vacuna».

Más información