Toque de queda a las 22h, cierre de la hostelería a las 21h y reuniones de 4 personas máximo

Madrid

Toque de queda a las 22h, cierre de la hostelería a las 21h y reuniones de 4 personas máximo

El Zendal tiene ya más de 400 pacientes ingresados y ha atendido a cerca de 1.000 personas.

Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero y Elena Andradas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido volver a adelantar una hora el toque de queda y el cierre de la hostelería, que se realizarán a partir del lunes a las 22 horas y las 21 horas, respectivamente, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha pedido además al Gobierno “más herramientas” para actuar contra el covid-19.

“Tenemos que tomar nuevas medidas de control”, ha señalado Escudero. Así, a partir del lunes 25 y por un período de dos semanas (hasta el 8 de febrero) se ampliarán las restricciones a la movilidad nocturna entre las 22 horas, “lo máximo que permite el estado de alarma” y hasta las 6 horas. Además, se adelantará el cierre de la hostelería y todos los comercios (exceptuando farmacias, gasolineras o veterinarios) a las 21 horas y se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En las terrazas de los bares el número de personas por mesa pasará a cuatro, desde las seis actuales.

Respecto a la prohibición de recibir visitas en casa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha abundado que son en las reuniones familiares donde “más tiempo” se está sin la mascarilla y la capacidad de infectarse es mayor. Asimismo, ha incidido en las recomendaciones de no quitarse la mascarilla en bares y restaurantes cuando no se esté comiendo o bebiendo y de que haya ventilación. Dicho esto, no ha cerrado la puerta a medidas más estrictas en la hostelería en un futuro. Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha apuntado que la norma sobre las reuniones en bares y restaurantes no contempla que sean convivientes o no convivientes, únicamente se limita a cuatro el número máximo.

El consejero de Sanidad ha recomendado, también, que los mayores salgan a la calle durante esta semana lo imprescindible, y que las empresas favorezcan el teletrabajo, aunque ha rechazado pedir a los ciudadanos que se autoconfinen, como sí están haciendo otras comunidades.

Escudero ha pedido además al Gobierno “más herramientas” para actuar ante la aceleración de casos, que ha achacado a la extensión de la cepa británica por la Comunidad de Madrid y toda España. En ese sentido, ha apelado también a la responsabilidad ciudadana. “La Comunidad va a adoptar todas las medidas que hagan falta, pero hay que sumar algo fundamental: la acción de cada ciudadano, si cada uno incumple su parte nada de esto servirá”, ha avisado antes de incidir en la “prudencia y responsabilidad”.

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. tras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Junto a estas medidas generales, se añaden restricciones de movilidad salvo por motivos justificados hasta 56 zonas básicas de salud y 25 municipios, en los que vive un 24% de la población madrileña.

Más información