Industria recibe más de 750 proyectos para fondos europeos que podrían movilizar hasta 30.000 millones

Gobierno

Industria recibe más de 750 proyectos para fondos europeos que podrían movilizar hasta 30.000 millones

En febrero se tendrá una primera categorización de propuestas y se iniciará un proceso de evaluación de las manifestaciones de interés (MDI).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno para movilizar los recursos del fondo de recuperación ‘Next Generation EU‘, más de 750 solicitudes que potencialmente podrían movilizar una inversión público-privada en torno a 30.000 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se mostró «muy satisfecha» con la elevada participación en una iniciativa cuyo objetivo es movilizar proyectos tractores en sectores estratégicos y sus cadenas de valor «con amplio impacto sobre su competitividad, productividad y generadores de empleo, que contribuyan a la doble transición verde y digital y a la cohesión territorial».

«Demuestra el gran interés de las empresas españolas en mejorar y crecer gracias a la colaboración público-privada y a las ayudas europeas, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia», dijo.

Según informó el Ministerio, existe una gran variedad de sectores y cadenas de valor involucradas, destacando entre otras las siguientes: agroalimentario, automoción, turismo, economía circular, industria electrointensiva, papel, naval, fabricación de equipos electrónicos, aeronáutica, espacio y retail.

Además, las propuestas muestran una participación que incluye la totalidad del territorio nacional e involucra a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Una vez que ha finalizado el plazo de recepción de las propuestas en la consulta pública, se está realizando admisión y análisis inicial de la documentación presentada. A las propuestas que les falte información se les emplazará a que completen esa información.

EN FEBRERO, PRIMERA CATEGORIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

De esta manera, en febrero se tendrá una primera categorización de propuestas y se iniciará un proceso de evaluación de las manifestaciones de interés (MDI) presentadas que puede durar semanas en función de la complejidad de los proyectos presentados.

Las manifestaciones de interés buscan recabar la información imprescindible que permita desarrollar las líneas estratégicas y guiar la acción del Ministerio en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las convocatorias que surjan tras la manifestación de interés estarán sujetas en todo momento a los criterios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación.

Adicionalmente, el Ministerio dirigido por Reyes Maroto, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, dispone de un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado llamado Financia_Industria, que informa sobre posibilidades de financiación pública de cualquier administración para aquellas empresas que deseen llevar a cabo un proyecto industrial.

Más información