La destrucción de empleo se ceba en los niveles educativos más bajos

Empleo

La destrucción de empleo se ceba en los niveles educativos más bajos

Más del 15% de los empleos perdidos durante la pandemia pertenecían a personas con educación primaria.

Mujer trabajo empleo coronavirus

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Educación, una efeméride que, según la UNESCO, pretende conmemorar la importancia del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. En este contexto, Adecco Group Institute señala que en España, la destrucción de empleo se ceba en los niveles educativos más bajos. Respecto a los empleos perdidos durante la pandemia, el 15,5% corresponden a personas con educación primaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019 en España el abandono temprano de la educación alcanza la cifra del 21,4% para los hombres, siendo esta la más alta de la UE, y del 13% para las mujeres, solo superado por Bulgaria, Malta y Rumanía.

Desde Adecco destacan que a pesar de estas cifras, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ‘Panorama de la Educación 2019’, destaca que “la población adulta española con estudios superiores a los obligatorios alcanza el 60,2%”. Según el mismo informe, “cuanto más elevado es el nivel educativo, mejores son los resultados de empleo y salarios. Destacando que en 2018 la tasa de empleo en personas con estudios superiores alcanzó el 78%”.

Javier Blasco, director de Adecco, señala que “la importancia estratégica de potenciar un modelo de recualificación para adaptarse a los cambios venideros, y la necesidad coyuntural de reorientación profesional en los sectores más castigados por la pandemia, nos dan luz sobre el potencial de la formación para el empleo. No se trata sólo de las necesidades derivadas de la transformación digital, si no que en unos meses volveremos a identificar carencias de personal cualificado tanto en sectores en crecimiento como en sectores que ahora parecen irrecuperables, como la hostelería o el comercio”, destaca.

“Tenemos la necesidad de superar la tradicional desconexión entre formación y oferta de empleo. No son sostenibles las tasas, tan contradictorias como elevadas en nuestro país, como son la sobrecualificación o el abandono escolar. El esquema español de cualificaciones está en contínua actualización, y gracias a la colaboración público-privada y a la potenciación de las políticas activas de empleo, podremos ser capaces de salir reforzados de esta crisis, poniendo como vector de competitividad el talento de nuestras personas trabajadoras”, valora Blasco.

La pandemia ha hecho desaparecer prácticamente todos los empleos creados en los dos años anteriores, pues “en el último año se han destruido 697.400 puestos de trabajo”, según señala Adecco. Además, en los últimos cuatro trimestres, “solo ha crecido el número de ocupados con estudios superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con niveles educativos inferiores”.

Han sido contratadas 38.900 personas con formación superior(0,4%). Esas contrataciones contrastan con el despido de 162.600 personas con educación primaria( 15, 5%), 457.700 personas con la primera etapa de la educación secundaria (8,5%) y 116.000 personas que cuentan con la segunda etapa de la educación secundaria y/o FP (2,4%), señala Adecco.

Los títulos universitarios siguen siendo los más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. “Durante el último año, una titulación universitaria está presente como requisito en cuatro de cada 10 ofertas de empleo, es decir, en el 38,8% de ofertas”, destaca el informe de Adecco.

Sin embargo, los que tienen solamente la ESO siguen siendo los candidatos menos demandados para las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, “solo el 9% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente solo con Graduado Escolar o similares, sin formación superior”.

La OCDE apuesta por la Formación Profesional para facilitar el acceso del alumnado al mercado laboral. El estudio ‘Panorama de la Educación 2019’ destaca que la FP “se considera más efectiva para desarrollar habilidades que permitan acceder antes al mercado laboral”. Además, señalan que solo el 18,7% del alumnado español de 17 años elige la FP en la segunda etapa de la Educación Secundaria.

Según Adecco, la FP es la formación no universitaria más demandada de España, con un 38,76% de ofertas de empleo, con muy poca diferencia respecto a las que demandan titulación universitaria.

Respecto al siguiente nivel formativo, el máster y/op postgrado destacan que es un diferenciador en la empleabilidad, ya que los técnicos de selección “elegirán al que tenga este tipo de formación superior de especialización”.En el global de ofertas de empleo publicadas en el último año, el 3,55% incluían entre sus requisitos contar con estudios de postgrado, aseguran.

El auge de la demanda de este tipo de candidatos responde principalmente al hecho de ser “la única vía de acceso al ejercicio de determinadas profesiones que, por su naturaleza o por imperativo legal, requieren contar con un título específico de máster y a una mayor demanda para las vacantes de categorías gerenciales”, señalan desde Adecco.

Más información