El número de billetes falsos de euro cae a niveles históricamente bajos

Dinero

El número de billetes falsos de euro cae a niveles históricamente bajos

Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, según el BCE.

Billetes euro

En 2020 se retiraron de la circulación unos 460.000 billetes en euros falsos (220.000 en la segunda mitad del año), lo que supone una disminución del 17,7% en comparación con 2019, según las cifras publicadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE), que muestran que los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, representando conjuntamente en torno a dos tercios del total.

El 94,5% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 2,8% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 2,7%, en otros lugares del mundo.

El BCE aclara que la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con los más de 25.000 millones de billetes en euros en circulación. En 2020 se detectaron diecisiete billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, “nivel históricamente bajo”.

Continuamente se retiran de la circulación reproducciones de baja calidad. Estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos, apunta la institución.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los diecinueve bancos centrales nacionales de la zona del euro, recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben.

Más información