Telefónica: se diluye el ‘efecto Telxius’ en bolsa

El valor del día

Telefónica: se diluye el ‘efecto Telxius’ en bolsa

Telefónica pierde fuelle en bolsa diez días después del anuncio de la venta de las torres.

Telefónica

El pasado 13 de enero las acciones de Telefónica se disparaban casi un 10%, con los inversores celebrando por todo lo alto la venta de la división de torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones. Diez días después, sin embargo, el optimismo ha demostrado ser efervescente y la cotización se sitúa de nuevo en los niveles previos al anuncio.

Las acciones de Telefónica bajaban hoy al cierre un 1,03% hasta marcar 3,63 euros, ahondando en los números rojos después de que ayer cerrase con una caída del 2,5%. Se sitúa así en línea con la cotización anterior al anuncio de Telxius, perdiendo más de un 7,5% frente a los 3,94 euros a los que cerró el día 13.

No obstante, en lo que va de 2021 las acciones de la Teleco acumulan una revalorización de un 13%, con la capitalización bursátil en los 20.300 millones de euros.

Telxius Telecom, filial de Telefónica participada minoritariamente, directa o indirectamente, por KKR y Pontegadea, ha firmado un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo.

Dicho acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa y, de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándose los respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Entre otros aspectos, el acuerdo de venta contempla un compromiso de empleo por parte de ATC. Por otra parte, las operadoras del Grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

Las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula ‘all or nothing’ adicional.

Telefónica presentará sus resultados de 2020 el 25 de febrero.

Más información