Madrid plantea abrir un nuevo pabellón del Zendal y quiere llegar a las 800 camas

Covid-19

Madrid plantea abrir un nuevo pabellón del Zendal y quiere llegar a las 800 camas

La Comunidad informa a los sindicatos que el hospital dispone de 864 profesionales del SERMAS para atender 644 camas e insiste en su ‘no’ a una plantilla propia.

    Hospital Enfermera Isabel Zenda, cama de hospital

    La apertura de un nuevo pabellón, el tercero, del hospital Isabel Zendal está cada vez más cerca. La Comunidad de Madrid está ultimando esta opción en caso de ser necesario por el aumento de contagios de covid-19 tras las navidades. Así se lo han trasladado representantes del Gobierno regional a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que han destacado que la previsión pasa por llegar a las 800 camas “en breve”.

    Según ha podido saber EL BOLETIN, la Comunidad trabaja para tener listas más camas y abrir el Pabellón 3 “si hiciera falta”, después de haber hecho lo propio el pasado viernes con la apertura de una nueva zona del hospital de pandemias para atender a los pacientes. A día de hoy, han detallado desde la Consejería de Sanidad, en el Pabellón 2 hay 192 camas de hospitalización, 16 UCI y 52 de cuidados intermedios, mientras que en el 1 hay 384. Esto supone que el número 2 “está abierto al completo” y el 1 se encuentra al 30%.

    De esta manera, hay un total de 644 camas abiertas, que son cubiertas por 864 profesionales sanitarios. Este es la cifra de trabajadores del SERMAS de los que dispone el hospital levantado en Valdebebas, según ha expuesto la Comunidad en la reunión de este jueves sobre el Isabel Zendal de la Mesa Sectorial. A este personal, han remarcado fuentes conocedoras del encuentro, hay que añadir 154 profesionales externos.

    Por categorías, hay 67 facultativos, 365 enfermeras, 305 TCAE, 11 técnicos de rayos, siete técnicos de laboratorio, nueve técnicos de Farmacia, 54 celadores, dos trabajadores sociales, 22 auxiliares de administración, una enfermera de prevención, un técnico de prevención, 11 supervisoras de unidad, 1 de área y 5 cargos directivos.

    Respecto a los mencionados 154 profesionales externos, se trata de personal de limpieza, seguridad, mantenimiento, informáticos, almacenes y telemedicina, de “empresas externas privadas”.

    “Empeño en que el Zendal mantenga su plantilla a coste cero”

    En la reunión la Comunidad de Madrid ha insistido en su estrategia de dotar de personal el hospital a base de voluntarios y traslados forzosos. Es decir, nada de contratar a nuevo personal. “La Consejería mantiene su empeño en que el Zendal mantenga su plantilla a coste cero”, ha lamentado Rosa María Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad de la región. O lo que es lo mismo, “sin plantilla propia y sin hacer ninguna contratación”, con la consiguiente merma en las filas del resto de hospitales.

    Desde AMYTS se ha pedido de nuevo al Gobierno de Ayuso la necesidad de cubrir todas las vacantes generadas por los traslados forzosos en los centros hospitalarios de origen, que “siguen con una actividad que se incrementa cada día y no puede prescindir del personal que se traslada al Zendal”.

    Durante el encuentro, al que ha asistido la directora general de RRHH, Raquel Sampedro; el director general de Infraestructuras, Alejo Miranda; el director general económico, Rafael Barberá; y el director del Zendal, Fernando Prados, ha salido el tema de los MIR. Según ha publicado este diario, la Comunidad se propone ‘reclutar’ a médicos residentes para que trabajen en el hospital de pandemias. Este viernes, precisamente, se prevé una reunión con docencia, jefes de estudio e investigación para valorar estas rotaciones frente a las críticas de las organizaciones sindicales.

    Más información