El CGPJ pide al Congreso que reconsidere su decisión de acelerar la reforma del órgano de los jueces

Poder Judicial

El CGPJ pide al Congreso que reconsidere su decisión de acelerar la reforma del órgano de los jueces

Los vocales reiteran su llamamiento a “las fuerzas políticas representadas en las Cortes para que acuerden su renovación a la mayor brevedad”.

CGPJ Consejo general poder judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, por 16 votos a favor y cinco en contra, solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsidere su decisión de tramitar de forma urgente la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para limitar los nombramientos discrecionales que puede hacer un CGPJ en funciones, al tiempo que ha vuelto a instar a las fuerzas parlamentarias a renovar el órgano de gobierno de los jueces “a la mayor brevedad”.

“El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligación de solicitar, desde el más profundo respeto a la autonomía parlamentaria, la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de dar tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo a la modificación de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones”, reza la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, ha vuelto a señalar su “preocupación” y “actitud expectante” ante lo que considera que está “en el trasfondo de este asunto”, esto es, “la excesiva prolongación de la prórroga del mandato de este Consejo”.

Por ello, los vocales han reiterado su llamamiento a “las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales para que acuerden su renovación a la mayor brevedad”.

Más información