El ‘efecto Illa’ lleva al PSC a competir con ERC por la victoria en las elecciones catalanas

El ‘efecto Illa’ lleva al PSC a competir con ERC por la victoria en las elecciones catalanas

El último barómetro del CIS sitúa al ministro de Sanidad como el preferido para presidir la Generalitat.

Salvador Illa y Miquel Iceta

El ‘efecto Illa’ parece estar dando resultados. Por lo menos, en las encuestas. El barómetro preelectoral del CIS de cara a los comicios en Cataluña dispara al PSC, que competiría con ERC por la victoria en esta cita en las urnas. Los socialistas lograrían entre 30 y 35 escaños en el Parlament frente a los 31 y 33 de los republicanos. Unos datos que afianzan la estrategia de Pedro Sánchez de apostar por su ministro de Sanidad para liderar la candidatura a la Generalitat en detrimento de Miquel Iceta.

El PSC podría duplicar los escaños cosechados por el mencionado Iceta, que obtuvo 17 parlamentarios en las últimas elecciones celebradas en la comunidad. Así se desprende del sondeo del centro que preside José Félix Tezanos, que sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, por delante de Ciudadanos, que sufriría una importante sangría de votos. Los naranjas pasarían de 36 ‘sillones’ en la cámara autonómica a entre 13 y15.

Los ‘comuns’ por su parte, cosecharían entre 9 y 12 (ahora 8), la CUP entre 8 y 11 (tiene cuatro escaños) y el PP llegaría a los 7 parlamentarios frente a los 4 actuales. Precisamente, los populares podrían verse superados por Vox. La formación de Santiago Abascal irrumpiría en el Parlament con entre 6 y 10 representantes.

Con estos datos sobre la mesa, el l independentismo no tendría garantizada la mayoría absoluta (68 escaños). Lograrían entre 59 diputados y 71, según el abanico dado por el CIS.

Illa, el “preferido” para ser presidente de la Generalitat

Asimismo, la mencionada encuesta preelectoral muestra que el titular de Sanidad es el “preferido” para presidir la Generalitat frente al resto de candidatos. El 22% de los preguntados por el CIS afirma que le gustaría que Illa estuviera al frente del Ejecutivo catalán por delante de Laura Borràs (11,1%), Pere Aragonès (9%) o Carlos Carrizosa (3,4%). No obstante, hay un 21,7% que “no sabe” y un 10,6% que no se decanta por ninguno.

Más información