Cellnex se destaca en el Ibex tras su alianza con Deutsche Telekom en Países Bajos

El valor del día

Cellnex se destaca en el Ibex tras su alianza con Deutsche Telekom en Países Bajos

Las acciones de Cellnex cierra un 1,70% arriba, moderando unas ganancias que llegaron a ser del 4%.

Cellnex

Cellnex escapaba de los números rojos del Ibex 35 en la jornada de hoy, con una subida que llegó a superar el 4% pero acabó siendo del 1,70%, después de que la compañía haya anunciado un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar los 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV’s en los Países Bajos.

Al cierre de la operación, Cellnex pasará a operar un total de 4.314 emplazamientos en Holanda y a desempeñar un rol importante como operador de infraestructuras de telecomunicaciones en los Países Bajos, ha asegurado la empresa. Asimismo Cellnex y T-Mobile Netherlands BV firmarán un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable automáticamente por períodos de diez años.

El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos. Una vez cerrada la operación y ejecutados los nuevos despliegues, el ebitda adicional estimado para el Grupo alcanzará los 63 millones de euros (IFRS16), mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 30 millones.

El anuncio ha sido ampliamente celebrado por el mercado, con una subida de las acciones a media mañana de un 4,01% hasta los 49,54 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anotaba apenas un 0,08%. Tras un 2020 casi inmejorable, la cotización del valor se había visto penalizada en este arranque de 2021, pero la subida de hoy le permite ya ponerse en positivo en el acumulado de estas cuatro semanas, con la capitalización bursátil en casi 24.000 millones de euros.

Cellnex opera en los Países Bajos desde 2016, año en el que llevó a cabo las adquisiciones de Protelindo y Shere Group. En 2017 adquirió Alticom. Actualmente gestiona un portafolio de 984 emplazamientos en el país con una inversión asociada de 492 millones de euros.

Tal y como destacan los analistas de Bankinter en una nota el acuerdo supone “buenas noticias para Cellnex, ya que le permitirá seguir creciendo en Europa y previsiblemente sin tener que invertir capital”. “Aunque todavía no han trascendido los detalles del acuerdo, es previsible que Deutsche Telekom aporte sus torres en Holanda, a cambio de una participación minoritaria en la filial holandesa de Cellnex. La compañía reservaría de esta forma su capacidad de inversión actual, que estimamos en unos 1.000 millones de euros, para la compra de las torres de Cyfrowy Polsat en Polonia”.

Estos expertos mantienen la recomendación de ‘comprar’ y consideran que Cellnex ofrece un potencial de revalorización de un 30%. Es un negocio “sin impacto de Covid-19, con capacidad de crecimiento y sin riesgos regulatorios”, apunta Bankinter.

Más información