Illa descarta la petición de adelantar el toque de queda y prepara la vacunación a los mayores de 80

Covid-19

Illa descarta la petición de adelantar el toque de queda y prepara la vacunación a los mayores de 80

El ministrio de Sanidad pide tranquilidad: “No se trata de añadir medidas de golpe sino de espera a evaluar el resultado de las mismas”.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a descartar hoy permitir adelantar el toque de queda pese a la petición de varias comunidades autónomas, al tiempo que ha avanzado que España ha fijado a los mayores de 80 años como el próximo “grupo diana” que comenzará en breve a recibir la vacuna contra el covid-19.

En una comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Illa ha recordado que “se han tomado medidas ya muy drásticas”. “No se trata de añadir medidas de golpe sino de espera a evaluar el resultado de las mismas”, ha defendido antes de recordar que las medidas disponibles ya permitieron “doblegar la segunda ola”.

“Algunos colegas han propuesto que añadamos algunas medidas más” para facilitar la restricción de movilidad, ha reconocido Illa. Aunque se ha comprometido a “estudiarlas en el ejercicio de escucha permanente que tenemos”, por ahora “no hemos llegado a ninguna conclusión”. “Lo vamos a valorar”, pero a su juicio “hay un conjunto de medidas que se están usando y que van a permitir doblegar la curva”. Además, según ha añadido, adelantar el toque de queda podría provocar concentraciones de gente en otras franjas horarias.

En la misma línea se ha expresado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha pedido a todas las comunidades autónomas “aplicar todas las medidas que nos ofrece el estado de alarma” y “en toda la plenitud y toda la intensidad”.

La reunión de hoy se ha celebrado en Sevilla. En ese sentido, junto a Illa ha comparecido el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha defendido públicamente la necesidad de adelantar el toque de queda pese a la opinión en contra de los ministros. Tal y como ha asegurado, el gobierno regional no tiene más medidas disponibles que aplicar en determinadas regiones con las tasas de incidencia más altas.

España se prepara para vacunar a los mayores de 80 años

En cuanto al proceso de vacunación, Illa ha adelantado que el grupo de mayores de 80 años será el próximo en recibir la vacuna contra el covid-19, si bien no ha ofrecido fechas al respecto, y ha reiterado la intención de que para el verano el 70% de la población española esté vacunada.

De momento, más de un millón de personas han recibido una de las dos vacunas contra el covid que hay disponibles, la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna. De ellas, ya son 15.642 las que han recibido las dos dosis. Se trata de un “ritmo óptimo” de vacunación, ha defendido, en el que “el cuello de botella son las vacunas que recibimos”. En ese sentido, aunque ha reconocido que “todos queremos más dosis”, ha agradecido a la Comisión Europea el trabajo realizado para lograr un reparto equitativo de las dosis entre países.

Más información