El juez de Tándem cita este jueves como imputado al exjefe de la UCAO en la pieza 21 del caso ‘Villarejo’

Caso Tándem

El juez de Tándem cita este jueves como imputado al exjefe de la UCAO en la pieza 21 del caso ‘Villarejo’

En ella se investiga el supuesto encargo que realizaron Repsol y Caixabank al comisario Villarejo sobre Luis del Rivero.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, tomará declaración este jueves en calidad de investigado al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño en el marco de la pieza número 21, en la que se investigan los trabajos del comisario en prisión preventiva José Manuel Villarejo para Repsol y CaixaBank.

En una diligencia de ordenación de fecha de 14 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, se le cita para su declaración judicial «para la imputación formal de su participación en los delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos». Fuentes jurídicas consultadas indican que García Castaño estaría relacionado no con el trabajo de Villarejo para la energética y la entidad bancaria (proyecto ‘Wine’) sino con el denominado proyecto ‘Design’ que ofrecieron a Luis del Rivero.

Hasta la fecha el magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado declaración a varios imputados, entre los que se encuentran el que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo y el ex jefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño –ambos comisarios, uno en excedencia y otro jubilado–.

En un auto previo de 23 de noviembre, García-Castellón acordaba su declaración además de la del propio Villarejo, la de su socio Rafael Redondo y la del ex subdirector de Seguridad de Repsol Rafael Girona Hernández. A los cinco les imputan delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

‘PROYECTO WINE’

En esta pieza separada que versa sobre el denominado ‘Proyecto Wine’, y que se abrió a finales de 2019, se indaga en el trabajo ilícito que el comisario jubilado y en prisión provisional habría realizado a través del Grupo ‘Cenyt’ para la energética y la caja catalana.

«Los servicios contratados por los clientes citados al Sr. Villarejo y sus socios, tendrían como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes, que aparecen como aliados empresariales en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en REPSOL YPF SA para tomar el control de la compañía», señalaba el magistrado en el auto.

Así, se trata de esclarecer si ambas compañías recurrieron al comisario en 2011 para evitar que mediante un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, otro de los grandes accionistas de Repsol, Sacyr Vallehermoso se hiciese con el control del consejo de administración presidido por Antonio Brufau. De probarse, Villarejo habría investigado por encargo una vez más al expresidente de Sacyr, Luis Del Rivero, como hiciera para el BBVA –asunto que se investiga en otra pieza aparte, la 9–.

El juez explica que esa maniobra de Sacyr fue detectada por Repsol, y con la ayuda de CaixaBank, paralizaron de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis del Rivero retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso, y haciendo lo mismo con su hijo y con uno de sus colaboradores claves, Rodrigo Álvarez Vázquez, que era el encargado de Seguridad. Tras la salida de Del Rivero de la presidencia en octubre de 2011, éste contraataca y maniobra contra el presidente de Repsol, del que trata de obtener información delicada.

Como en otras piezas separadas de la causa, las diligencias se iniciaron gracias a la documentación que atesoraban tanto el comisario como su socio Redondo en sus domicilios. Cabe recordar que Villarejo durante años estuvo registrando reuniones y conversaciones con terceros hasta su detención en noviembre de 2017.

RIVER, LR O RIO

En ese contexto de pugnas por el control de la multinacional es cuando entra en juego Cenyt con el ‘Proyecto Wine’, en el que debe investigar a Del Rivero (al que se le denomina LR, Rio o River), a su esposa Natividad Martínez, a Rodrigo Álvarez (al que llamaban Cid), y a Fernando Ramírez (denominado Maza). Asimismo, en la contratación de los servicios de Villarejo se interesó recabar información de la petrolera mexicana Pemex, que días antes de conocerse la estrategia de Sacyr realizó una compra de acciones de Repsol.

Ese encargo a Cenyt, recuerda el magistrado, se debía ejecutar durante los últimos meses de 2011 y durante la primera mitad de 2012, por lo que Villarejo en esa fecha aun era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo destinado en comisión de servicio en la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

Durante el tiempo que Cenyt trabajó en este asunto, y según consta en los oficios de Asuntos Internos, redactaron hasta seis informes y se registraron varias ‘charlas’ con los clientes (Araujo y Fernández Rancaño). En uno de los documentos, denominado ‘IF1Wine’, se refleja el estudio económico elaborado por Cenyt para el desarrollo del proyecto, y en él ofrecía la posibilidad al cliente de escoger entre dos opciones de precio de ejecución de los servicios.

Más información