Sánchez dice que las reformas ligadas a fondos UE «no serán impuestas» y tendrán el mayor consenso posible

Fondos europeos

Sánchez dice que las reformas ligadas a fondos UE «no serán impuestas» y tendrán el mayor consenso posible

Liga el "éxito" de los fondos europeos a la colaboración público-privada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en Comillas (Cantabria)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que las reformas ligadas a los fondos europeos de recuperación «no serán impuestas», sino que se buscará que cuenten con el «mayor consenso posible» para que perduren en el tiempo, y ha vinclado el «éxito» de los fondos europeos a la colaboración público-privada.

Al tiempo, ha indicado que los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) buscarán resolver «fallos de mercado» ante la infrafinanciación privada en ámbitos como las baterías para vehículos eléctricos, los microchips o la tecnología 5G.

Así lo ha señalado durante la inauguración de un ciclo de encuentros sobre los fondos europeos para la Recuperación, organizados por la agencia EFE y KPMG, con un Plan de Reformas que incorpora unas 170 reformas estructurales «en todos los ámbitos», entre los que se incluyen la reforma de las pensiones, del mercado de trabajo, de la educación o la transición ecológica.

Sánchez ha asegurado que en el diálogo «casi diario» del Gobierno con la Comisión Europea ésta les traslada que las reformas no sean impuestas, sino que tengan una «prolongación en el tiempo» y cuenten con el «mayor consenso posible», algo que el Ejecutivo pretende impulsar.

Asimismo, ha explicado que los principales «vectores horizontales» para cualquier tipo de política o proyecto a financiarse en el marco de recuperación son la transición ecológica, la digitalización y la perspectiva integradora a nivel territorial y de género.

«La transición ecológica no va de cuatro empresas, va del conjunto, y la transición digital no puede beneficiar a una minoría en la élite, sino al conjunto de la población», ha remarcado.

Por ello, ha apuntado que se le dará «prioridad y una prevalencia muy importante» a la perspectiva de integración social, territorial y de género a la hora de evaluar y calificar por parte del comité técnico los proyectos que se desarrollarán por concurrencia competitiva.

De igual forma, ha indicado que la estructura de gobernanza es»compleja» porque «el Estado es complejo», si bien ha afirmado que el «éxito» en la gestión de los fondos se explicará por la colaboración público-privada, algo sobre lo que ha dicho ver un «grado de ambicion máximo» ante los desafíos y proyectos a poner en marcha.

Más información