El PP deja en manos de López Miras la polémica del consejero de Salud vacunado del covid

Covid 19

El PP deja en manos de López Miras la polémica del consejero de Salud vacunado del covid

El Partido Popular ha arremetido estos días contra alcaldes socialistas por haberse vacunado "sin ponerse colorados".

Pablo Casado

La dirección nacional del PP ha evitado valorar hasta este momento la polémica que se ha creado con el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, por recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y se ha remitido «a lo que diga Murcia», según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras no ha pronunciado por ahora. Sí que lo ha hecho Ciudadanos (Cs), socio de gobierno del Partido Popular en la región, que ha solicitado la dimisión del consejero.

Así, la portavoz del Gobierno Murciano, Ana Martínez Vidal, de Cs, ha recalcado que el protocolo de vacunación «es muy claro» en Murcia y a los consejeros no les corresponde vacunarse «todavía». «Es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo», ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el consejero de Salud –que es médico– ha negado este martes que vaya a dimitir por vacunarse tanto él como funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS) porque la decisión se adoptó siguiendo, según ha dicho, el «protocolo nacional».

No es afiliado del PP sino independiente

Por el momento, la dirección nacional del PP que lidera Pablo Casado ha rehusado hacer valoraciones sobre esta polémica y se remite a Murcia, según han señalado fuentes de la formación.

Villegas no es afiliado del PP sino independiente, algo que, según fuentes consultadas, impediría al partido aplicar los Estatutos y tomar alguna medida. En esa tesitura y, si el consejero no dimite, sería el presidente de Murcia el que podría decretar su cese si así lo considera.

Hasta ahora el PP ha criticado duramente que varios alcaldes del PSOE hayan decidido vacunarse cuando no les tocaba. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, cargó el viernes pasado contra los cuatro alcaldes socialistas que en ese momento ya habían recibido la primera dosis de la vacuna pese a no pertenecer al primer grupo de vacunación, lamentando que este hecho de los primeros ediles del PSOE «empieza a ser otra epidemia».

«Esto de los alcaldes del PSOE vacunándose por delante de sus propios vecinos sin ponerse colorados… empieza a ser otra epidemia», dijo Maroto, que censuró además que «se apuntaran los primeros» para ponerse la vacuna, «saltándose toda la cola» y «sin sentido cívico».

El propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó este lunes en rueda de prensa, tras el comité de dirección del partido, la actuación de los regidores del PSOE. «Hasta ahora sabemos que se está vacunando a grupos de riesgo y a alcaldes del PSOE que ya sanemos que están alcanzando la inmunidad de rebaño», ironizó.

El consejero comparece este miércoles en el Parlamento

Precisamente este miércoles está previsto que el consejero de Salud comparezca a petición propia en el Parlamento autonómico, en el marco de un pleno extraordinario, para informar sobre la situación epidemiológica de la Región de Murcia.

La próxima semana hará lo propio el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que intervendrá a petición del Grupo Parlamentario Mixto en una sesión plenaria que tendrá lugar el viernes 29 de enero, a las 9.30 horas.

Más información