IAG celebra con subidas en bolsa la compra de Air Europa ‘a mitad de precio’

Bolsa

IAG celebra con subidas en bolsa la compra de Air Europa ‘a mitad de precio’

La cuantía a pagar por parte de Iberia por Air Europa se reducirá de 1.000 millones a 500 millones de euros.

Avión de Iberia y de British Airways

Las acciones de IAG se situaban al frente de los avances del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión, con una revalorización de un 2,01% hasta los 1,82 euros. El holding de aerolíneas y Globalia anunciaron ayer noche en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la modificación de los términos del acuerdo original en virtud del cual Iberia, filial de IAG, acordaba adquirir la totalidad del capital social emitido de Air Europa.

De este modo, la cuantía a pagar por parte de Iberia por la adquisición de Air Europa se reducirá de 1.000 millones de euros a 500 millones de euros, aplazando el pago 6 años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición.

“Los términos revisados del Acuerdo de Modificación están condicionados a la negociación satisfactoria entre Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado por SEPI a Air Europa durante 2020”, señala IAG en su documento al regulador. Iberia tiene la intención de iniciar conversaciones con SEPI en relación a estas condiciones en el corto plazo. Suponiendo que se cumplan todas las condiciones, se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad de 2021.

Asimismo, la adquisición continúa estando sujeta a la aprobación de la Comisión Europea.

El consejo de IAG sigue creyendo que la adquisición continúa siendo “estratégicamente importante para el futuro de IAG e Iberia”, y posiciona al grupo para “beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que se producirán con la recuperación de la industria frente al impacto sin precedentes de la crisis del covid-19”.

Se estima que la adquisición tenga una contribución positiva a los resultados en el primer año completo después del cierre de la operación; aporte un valor considerable al grupo a través de la generación de sinergias antes del pago de la cuantía acordada en el sexto aniversario tras el cierre de la operación, y genere para entonces retornos sobre el capital invertido en línea con los alcanzados históricamente por IAG.

Asumiendo que la operación se complete en la segunda mitad de 2021, IAG adquirirá Air Europa en un momento en que la recuperación de los viajes aéreos podría ser significativa con el despliegue de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. Se espera que las salidas netas de caja de esta transacción a IAG sean mínimas en 2021 y que los flujos netos de efectivo sean positivos hasta al menos el reembolso del préstamo de SEPI en 2026 cuando se espera que las sinergias de fusión alcancen su pleno rendimiento.

Más información