El Gobierno promete que el poder adquisitivo de las pensiones estará garantizado pese a la reforma

Pensiones

El Gobierno promete que el poder adquisitivo de las pensiones estará garantizado pese a la reforma

“El poder adquisitivo de las pensiones va a quedar garantizado ante cualquier situación”, defiende Escrivá.

José Luis Escrivá

El Gobierno todavía no ha completado los cálculos para la reforma de las pensiones comprometida con la Comisión Europea, según ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se ha comprometido a negociar con los agentes sociales las recomendaciones acordadas en el marco del Pacto de Toledo y ha defendido que en todo caso el poder adquisitivo de las pensiones “va a estar garantizado”.

“Lo que estamos trabajando, y así ha quedado reflejado consistentemente en el componente de reforma de las pensiones que se ha enviado a la Comisión Europea, son los trabajos que tenemos que hacer y discutir con los agentes sociales, en su momento, para trasladar distintas recomendaciones del Pacto de Toledo”, ha explicado Escrivá. Estas recomendaciones confluyen en “mejorar la contributividad del sistema” y “analizar las trayectorias laborales de determinados colectivos que han tenido lagunas” para solucionar los “problemas de equidad”.

“No hemos completado todavía unos cálculos complejos que requieren analizar todos estos temas en términos de lo que es su efecto sobre los colectivos que van a recibir una pensión en el futuro”, ha añadido el ministro, que ha prometido que “cuando tengamos hechos los cálculos los compartiremos con los agentes sociales”.

En todo caso Escrivá ha asegurado que “el poder adquisitivo de las pensiones va a quedar garantizado ante cualquier situación”, si bien no ha querido desvelar las propuestas planteadas, ya que se encuentran de momento en el marco del diálogo con los agentes sociales. En ese contexto de diálogo también “estamos hablando de mecanismos para que la edad de jubilación se acerque a la legal por mecanismos voluntarios”.

Asimismo, “vamos a derogar el factor de sostenibilidad” y “tenemos un compromiso de darle una vuelta a factores de solidaridad intergeneraciones bajo determinados esquemas que estamos diseñando y vamos a trasladar a los agentes sociales”, ha asegurado.

Escrivá ha hecho estas declaraciones en una comparecencia junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para presentar el acuerdo de los ERTE. “Ha llegado el momento de que los empresarios confíen en este Gobierno y dejen atrás los prejuicios”, ha señalado Díaz, que ha tendido la mano a la patronal para que, “con la ingente cantidad de fondos públicos, caminemos conjuntamente y abordemos proceso de modernización del país”.

La ministra ha querido trasladar asimismo un “mensaje de tranquilidad y calma” a los trabajadores y trabajadoras. “Estamos desplegando un escudo social sin precedentes” porque “de esta crisis no podemos salir con más pobreza y más paro”. “Les digo que este nuevo acuerdo permite transitar la crisis económica más dura que jamás hayamos conocido”, ha concluido.

Más información