La ‘congelación’ salarial en 2021, el último gran obstáculo del convenio de la banca

Banca

La ‘congelación’ salarial en 2021, el último gran obstáculo del convenio de la banca

CGT critica que la banca pretenda mantener congelados los salarios pero busque poder pagar dividendos.

José María Roldán, presidente de la AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos vuelven a verse hoy las caras para negociar el nuevo convenio colectivo. Tras la enésima prórroga de la ultraactividad, esta es una de las últimas oportunidades para llegar a un acuerdo, y el principal punto de desacuerdo se centra en la subida salarial; o más concretamente, en la intención de la patronal de mantener los sueldos congelados al menos este año.

En la última reunión, la patronal bancaria mejoró su propuesta en materia de retribuciones, al ofrecer una subida salarial del 0,75% para 2022 y del 1,25% para 2023. Hasta entonces, los sueldos estarán congelados.

La propuesta todavía dista de lo que piden los representantes de los trabajadores. Los mayoritarios CCOO, UGT y FINE aspiran a un incremento salarial del 0,5% en 2021, del 1% en 2022 y del 1,5% en 2023, y piden a la patronal a que dé algún paso más en este sentido.

Pero hay otros sindicatos que se muestran mucho más críticos. Es el caso de CGT, que destaca en un comunicado que “no vemos ninguna razón, ni siquiera la coyuntural generada por el Covid-19, para que las plantillas bancarias tengamos que hacer un esfuerzo salarial tan importante, cuando este, además, es a cambio de nada”, teniendo en cuenta que “ya hay previstos miles de despidos para el año en curso”.

“Ante este panorama desolador en materia salarial y de empleo, nos encontramos en un momento en donde los bancos, haciendo caso omiso al BCE, tratan por todos los medios de retribuir al accionista, mayormente fondos buitre”, critica además la formación sindical. “Algunos incluso cargando a reservas ampliaciones de capital para pagar dividendos. Un deterioro imprudente de sus cuentas, incluso a pesar de ser la banca europea menos solvente”.

“Desde CGT no podemos aceptar que la congelación de nuestros salarios sirva para pagar dividendos”, señala el sindicato. “No se nos puede pedir que el inmenso esfuerzo diario que venimos realizando, más si cabe en tiempos de pandemia en donde estamos poniendo nuestra salud en grave riesgo, revierta únicamente en el bolsillo del accionista”.

Más información