El Gobierno pone en duda los cálculos de daños de Almeida por el paso de Filomena

Filomena

El Gobierno pone en duda los cálculos de daños de Almeida por el paso de Filomena

Ribera señala que las cifras del ayuntamiento están “bastante desviadas” de otros temporales similares.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto hoy en duda los cálculos realizados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sobre los daños sufridos por la capital por el paso de la tormenta Filomena, que ha propiciado la declaración de zona catastrófica en varias regiones de España.

La semana pasada, Almeida cifró en 1.398 millones de euros los daños causados en la capital por la intensa nevada del temporal. Una cifra “estimativa” y calculada “en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes”. Sin embargo, hoy Ribera ha aprovechado su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros para echar un jarro de agua fría sobre estas pretensiones económicas.

“Estamos iniciando los trabajos de estimación de los costes con arreglo a los parámetros de la norma que permite el acceso a este tipo de coberturas”, ha señalado respecto a la declaración de zona catastrófica, pero en todo caso “a priori” las cifras que se dieron a conocer desde el consistorio “nos parecen bastante desviadas” respecto a las estimaciones de costes de otros fenómenos meteorológicos extremos, como fueron la tormenta Gloria o las DANA que azotaron la costa mediterránea. “Veremos qué detalle aportan”, ha incidido la ministra.

Con la decisión tomada en el seno del Consejo de Ministros, que ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia a ocho comunidades (lo que antes se denominaba zona catastrófica), se da el pistoletazo de salida a las “primeras actuaciones”. Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a partir de ahora hay que cuantificar los daños materiales con el objetivo de tener una memoria económica que los recoja. La previsión de Moncloa es tener a lo largo de la semana que viene el decreto que permitirá acometer las medidas fiscales o las relacionadas con temas laborales.

“El Gobierno está trabajando sin descanso”, ha afirmado Montero, para recuperar la normalidad previa a la borrasca Filomena y “resarcir” los daños producidos a personas y empresas.

Más información