Madrid estudia un posible caso de la cepa sudafricana y pide “extremar el control” en Barajas

Covid-19

Madrid estudia un posible caso de la cepa sudafricana y pide “extremar el control” en Barajas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envía una carta al ministro Salvador Illa en la que insiste en suspender los vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil.

Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid pide formalmente al Gobierno que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil ante las nuevas capas de covid-19 detectadas. Así lo solicita este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta al ministro Salvador Illa en la que desvela que el Ejecutivo regional está estudiando un posible caso de la variante sudafricana del coronavirus. A esto hay que sumar el medio centenar de contagios confirmados de la cepa del Reino Unido y los “cientos casos” más en análisis.

Escudero, ante las nuevas variantes del covid en Sudáfrica y Brasil, traslada al titular de Sanidad su petición para que suspenda los vuelos con estos países “hasta que se esclarezca la situación de sus cepas”. “Y, a la vez, refuerce las medidas de control para evitar que entren nuevos casos”, apunta el consejero madrileño.

Según el responsable sanitario de la región, “existe una gran preocupación en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo”. “Más aún”, destaca, “cuando se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generen las vacunas”. Dicho esto, la Comunidad señala que está estudiando un posible caso de la cepa de Sudáfrica en la región.

Por todo ello, el consejero de Sanidad incide en la necesidad de “extremar el control de la llegada de unas cepas” cuya entrada a España podría “incrementar la velocidad de los contagios y requerir de actuaciones más agresivas para cortar las cadenas de transmisión”. De esta manera, llama a cancelar los vuelos procedentes de los dos mencionados países hasta tener más información al respecto.

La carta de Escudero a Illa se envía apenas un día después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya adelantara esta solicitud en una comparecencia sin preguntas desde el hospital de pandemias Isabel Zendal.

Más información