Los sindicatos exigen a Ayuso que cese los traslados forzosos al Zendal y se siente a negociar

Madrid

Los sindicatos exigen a Ayuso que cese los traslados forzosos al Zendal y se siente a negociar

Las organizaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad piden a la Comunidad que frene las sanciones y la movilización forzosa de sanitarios al hospital.

Isabel Díaz Ayuso y hospital Zendal

Clamor sindical contra el traslado forzoso de personal al hospital de pandemias Isabel Zendal. Las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, CCOO, UGT, SATSE y CSIT) han sumado fuerzas contra la orden de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS para que las gerencias de los centros de la región no contraten a todo aquel que rechace ir a trabajar al hospital levantado en Valdebebas. En un comunicado conjunto dejan claro su rechazo al respecto y piden al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se siente a negociar.

Las cinco organizaciones han trasladado un escrito urgente a la propia Isabel Díaz Ayuso, así como al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que denuncian, una vez más, que se está trasladando personal de “forma forzosa, bajo presión y habiendo puesto en marcha penalizaciones unilateralmente impuestas por la Administración”. Esto se traduce en que “los profesionales que no acepten ir al citado hospital verán rescindidos sus contratos”.

Según defienden los sindicatos, los llamados ‘contratos covid’ “no son utilizados para la atención de esta pandemia exclusivamente, existiendo muchísimos contratos que lo que hacen es cubrir las carencias estructurales de plantillas”. Por ello, desplazarles al Zendal “lo que ocasiona es una falta de asistencia a los pacientes que permanecen en los mismos”. “Es decir, estamos ante un claro ejemplo del conocido ‘desvestir un santo para vestir otro’”.

Tras insistir en su rechazo a la construcción del hospital de pandemias, ya que la prioridad, defienden, debe pasar por “invertir ese dinero” en reforzar la Atención Primaria o contratar rastreadores, las mencionadas organizaciones reiteran que se debería dotar de plantilla propia. “En todo caso, si se desplazase plantilla de los hospitales, que se sustituyeran todos y cada uno de los desplazados”, apuntan.

Para los presentes en la Mesa Sectorial “la política de ‘castigo’” del Gobierno de Ayuso es “absolutamente rechazable y un insulto a los profesionales que durante esta pandemia han realizado un sobreesfuerzo que en esta comunidad no ha sido recompensado”.

Las cinco organizaciones reclaman que la Comunidad retire “de forma inmediata la orden trasladada a las gerencias” y ponga en marcha “un proceso urgente de traslados voluntarios basados en ofertas imaginativas y motivadoras, incluyendo la oferta de nuevo empleo directo para cubrir estas plazas”. “Unos incentivos y unas ofertas” que estos sindicatos están “en disposición de negociar de forma inmediata”. Dicho todo esto, piden una “mesa extraordinaria urgente” para abordar este tema.

Más información