El BCE amenaza a la banca con mayores requisitos de capital si no pone freno a los préstamos apalancados

Banca

El BCE amenaza a la banca con mayores requisitos de capital si no pone freno a los préstamos apalancados

La institución intensifica las visitas a las entidades para evaluar los procedimientos de gestión de riesgos.

BCE Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado a los bancos con imponer requisitos de capital más altos si siguen haciendo caso omiso a las peticiones del regulador para poner freno al negocio de los préstamos apalancados. Según publica Financial Times, la institución está preocupada por la falta de controles de algunas entidades del Viejo Continente y teme que pueda llegar a haber problemas de reembolso en cuanto aumenten los tipos.

Si las prácticas del sector no cambian, el BCE “no dudará en imponer adiciones de capital” a través de su proceso anual de revisión y evaluación de la supervisión, señala una persona familiarizada con las discusiones internas al diario británico.

Los préstamos apalancados son deudas de baja calidad que se utilizan generalmente para respaldar o refinanciar adquisiciones de empresas por parte de capital privado. Los bancos mantienen poco del riesgo en sus propios balances y venden casi todos los préstamos a otros inversores. La competencia feroz ha llevado a precios ultra bajos, a una suavización de las normas de suscripción y a un aumento del apalancamiento. El uso de estructuras de ‘covenant-lite’ – que eliminan muchas de las protecciones habituales para los inversores – se ha disparado, señala FT.

En respuesta, el BCE está planificando visitas ‘in situ’ más frecuentes para evaluar los procedimientos de gestión de riesgos de los bancos en las operaciones y ajustar sus requisitos de capital en consecuencia.

“En los casos en que los bancos incurren en riesgos en los préstamos apalancados que no son abordados adecuadamente por las prácticas adecuadas de gestión de riesgos, la supervisión bancaria del BCE está considerando acciones y medidas de supervisión, incluyendo requisitos cualitativos o cuantitativos, así como adiciones de capital”, ha apuntado el BCE.

El verano pasado, Deutsche Bank recibió una solicitud para suspender parte de su negocio de financiación apalancada debido a deficiencias en sus controles de riesgo, pero se negó, según apunta el Financial Times.

Un alto banquero central de la eurozona dijo que el tema se plantearía como una preocupación clave en la próxima revisión de la estabilidad financiera del BCE en mayo.

Los bancos se han vuelto más agresivos en la banca de inversión, ya que los ingresos de las actividades tradicionales de préstamos minoristas y comerciales se han hundido debido a las tasas de interés negativas. Más recientemente, también han tenido que hacer frente a un aumento de las provisiones relacionadas con el coronavirus.

Las preocupaciones de los supervisores se han visto impulsadas por la dinámica cambiante del mercado. Los indicadores sugieren que la inflación está aumentando y una vez que las tasas de interés en todo el mundo empiecen a subir, los reembolsos de algunas de las operaciones más agresivas podrían resultar difíciles. Muchos bancos han estado fijando los precios de los préstamos bajo el supuesto de que las tasas negativas persistirán durante una década o más, apuntan las fuentes al diario británico.

Más información