Illa promete que el reparto de la vacuna seguirá siendo “equitativo” y vuelve a descartar un confinamiento

Covid-19

Illa promete que el reparto de la vacuna seguirá siendo “equitativo” y vuelve a descartar un confinamiento

El ministro de Sanidad vuelve a descartar un confinamiento domiciliario pero se abr a “escuchar” a las comunidades autónomas.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha prometido hoy que el reparto de la vacuna de Pfizer y BioNTech a las comunidades autónomas seguirá siendo “equitativo” pese a que el recorte que sufrirá esta semana obligará a “ajustes” para asegurar que aquellos ciudadanos a los que les corresponderá desde el lunes la segunda dosis la reciban sin problemas.

En una comparecencia desde Barcelona para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica, el ministro ha explicado que la próxima semana la Unión Europea recibirá solo un 56% de las dosis previstas debido a un ajuste en la planta en Bélgica de la farmacéutica que tiene como objetivo elevar la producción en el segundo trimestre del año.

Así, España recibirá finalmente 205.725 dosis, lo que obligará a Sanidad a realizar “ajustes” para que todos los ciudadanos a los que se debe administrar la segunda dosis desde el lunes la reciban sin problemas. Pese a ello, Illa ha asegurado que el reparto “seguirá siendo equitativo” y ha recordado que a partir de la semana siguiente el suministro volverá a la normalidad. La previsión es que a partir del segundo trimestre se acelere con las nuevas compras realizadas por Bruselas.

El titular de Sanidad ha explicado que España sigue adelante con su objetivo de que el 70% de la población tenga la vacuna en verano, después de que ya se haya alcanzado “una velocidad de crucero” en el proceso. Solo en la jornada de ayer se pusieron 90.000 dosis, y España es el noveno país de vacunación de todo el mundo, ha destacado.

Por otro lado, Illa ha vuelto a cerrarse en banda al confinamiento domiciliario que han solicitado algunas comunidades. Aunque las cifras de la tercera ola “son muy preocupantes”, el marco legal que otorga el actual estado de alarma “ha funcionado y funciona”, ha defendido el ministro. “Estamos a favor de cualquier medida eficaz, pero todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal”, teniendo en cuenta que afectan a “derechos fundamentales” como la movilidad. “Si hay que articular nuevas medidas, que sea siempre con las máximas garantías jurídicas”, ha pedido, en referencia también a la intención de algunos gobiernos regionales de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, como quiere Castilla y León.

El ministro ha sido preguntado también por el aplazamiento de las elecciones en Cataluña al 30 de mayo, a las que se presenta como candidato del PSC. “Mi foco ahora es derrotar tercera ola, derrotar el virus”, ha insistido Illa, que ha defendido, una vez más, que está “centrado al 101%” en esta tarea y no se preocupa por esta cita en las urnas. Es más, ha eludido comentar el mencionado cambio de fechas.

Más información