Unidas Podemos reclama al PSOE prorrogar diversas medidas del escudo social y recuperar la moratoria hipotecaria

Derechos sociales

Unidas Podemos reclama al PSOE prorrogar diversas medidas del escudo social y recuperar la moratoria hipotecaria

Demanda su continuidad y reactivación hasta final del estado de alarma ante la "gravedad" del escenario que dibuja la tercera ola.

a portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique en la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica

Unidas Podemos ha reclamado al PSOE cerrar la prórroga de numerosas medidas del denominado ‘escudo social‘, que culminan el 31 de enero, hasta el final del estado de alarma y recuperar, también, otras que dejaron de aplicarse en septiembre ante la «gravedad» del escenario que se avecina en los próximos meses, como es el caso de la moratoria hipotecaria.

La última prórroga del escudo social pautaba extender determinadas medidas para paliar las consecuencias del Covid-19 hasta finales de enero, tal y como recogió el decreto aprobado a finales de septiembre. Por tanto y una vez que quedan dos semanas para que concluya su vigencia, toca ahora renovarlas en «plena tercera ola» del Covid-19, según han indicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.

Aparte de la prórroga de los ERTE, la formación morada alude la necesidad de extender la prórroga de contratos de alquiler o el subsidio por finalización de prestaciones (SACO) para «seguir protegiendo a la ciudadanía frente a los efectos de la crisis de la COVID-19».

Concretamente, el subsidio por fin de prestaciones es el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento (430 euros mensuales en la actualidad).

SIN RESPUESTA AÚN DEL PSOE

Además, la «más que posible gravedad del escenario» de los próximos meses ha llevado a Unidas Podemos a plantear también que se recuperen algunas de las medidas de protección que finalizaron el pasado septiembre, como la moratoria de préstamos al consumo, la moratoria hipotecaria o las ayudas para pagar el alquiler.

Según han explicado las mismas fuentes, a pesar de que el PSOE «tiene en su poder» las propuestas de los ministros de Unidas Podemos al respecto desde hace varios días, su socio de gobierno aún no ha trasladado respuesta alguna.

Los dos socios de coalición, pese a las tensiones surgidas en diciembre, lograron un acuerdo para desplegar el decreto antidesahucios mientras dure el estado de alarma, así como la prohibición del corte de suministros. En ambos casos, la medida se dirige a la población vulnerable y se garantiza una alternativa habitacional, que será siempre una vivienda digna.

En septiembre, el Consejo de Ministros prorrogó hasta el 31 de enero la prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda de seis meses para evitar subidas «abusivas» y la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública.

Por el contrario, el Gobierno no amplió la duración de la moratoria hipotecaria, una de las medidas más relevantes del llamado ‘escudo social’, que se pudo solicitar hasta el 29 de septiembre.

Fuentes de la negociación achacaron entonces la no prórroga de la moratoria hipotecaria al freno realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos.

REPROCHES POR LA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

El nuevo requerimiento de Unidas Podemos al PSOE se suma a la exigencia de los morados a su socio de esta misma semana para que aplique de forma inmediata la reforma del mercado eléctrico, en plena subida histórica de la factura de la luz.

Concretamente, han instado a aplicar ya la reforma para eliminar los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ que perciben las eléctrica, medida que permitirá abaratar el recibo de la luz a los consumidores.

De hecho, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reprochó ayer al PSOE su negativa a crear una empresa pública y no querer subir ahora los impuestos a la banca y las grandes fortunas, pues estas medidas son vinculantes para poder bajar el IVA a la luz sin merma para los ingresos del Estado.

En este sentido, insistió en que sin este «pack entero» de medidas es «mala idea» bajar únicamente el impuesto al suministro eléctrico, pues no es efectivo para el objetivo de bajar la factura para el usuario.

«El socio de gobierno no quiere que se cree una empresa pública de energía y (de momento) tampoco una subida de impuestos a la banca, las grandes corporaciones y las grandes fortunas. En ese contexto, la bajada del IVA es mala idea», apostilló.

A su vez, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, defendió que la reforma del mercado eléctrico debe «tocar los privilegios de las eléctricas», como recoge el pacto de gobierno. Por tanto, exige su cumplimiento inmediato al PSOE, dado que hasta ahora solo se han encontrado «retrasos» por su parte.

Más información