Bitcoin: las contraseñas perdidas que dejan a ‘millonarios’ sin poder acceder a sus fortunas

Monedas digitales

Bitcoin: las contraseñas perdidas que dejan a ‘millonarios’ sin poder acceder a sus fortunas

Se estima que hay 140.000 millones de dólares en bitcoins perdidos por contraseñas olvidadas.

Bitcoin

Pocas veces tener mala memoria pudo salir tan caro. Eso debe pensar Stefan Thomas, un programador alemán que ha olvidado la contraseña que le daría acceso a 245 millones de dólares en bitcoins. Y su caso no es el único, casi 140.000 millones de dólares en la popular criptomoneda podrían haber quedado olvidados y con pocos visos de ser recuperados, dada la extrema seguridad del activo.

Aunque por debajo de los 40.000 dólares alcanzados hace apenas unas semanas, el bitcoin se cotizaba este viernes en el entorno de los 35.000 dólares, cuando hace justo un año se encontraba en los 8.800 dólares. En otras palabras, en apenas un año ha multiplicado por cuatro su valor.

Una subida que hace todavía más dolorosa la pérdida de la contraseña para poder acceder a los bitcoins. En el caso de Thomas, explica a The New York Times que solo le quedan dos opciones para volver a acceder a su cartera. La contraseña le permitiría desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de una billetera digital con 7.002 Bitcoin. El problema es que la perdió hace años y ya ha malgastado ocho intentos para recuperarla.

“Simplemente me acostaba en la cama y lo pensaba”, relata al diario neoyorquino. “Entonces iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a estar desesperado”.

Pero su caso no es una excepción. De los 18,5 millones de Bitcoin existentes, alrededor de un 20% valorado en más de 140.000 millones de dólares parecen estar en billeteras perdidas u olvidadas, según la firma de datos de criptomonedas Chainalysis. En la misma línea, la empresa especializada en recuperar claves perdidas Wallet Recovery Services señala que había recibido 70 solicitudes al día de personas que necesitan ayuda para recuperar sus riquezas, tres veces la cantidad de hace un mes.

La situación refleja la situación excepcional del bitcoin frente al dinero normal u otro tipo de activos. Con cuentas bancarias tradicionales la entidad bancaria puede ayudar al cliente olvidadizo a recuperar la contraseña perdida. Pero la popular criptomoneda no tiene ninguna empresa que proporcione o almacene contraseñas.

La nueva fiebre del bitcoin enciende las alarmas de los reguladores europeos

Leer más

El creador de la moneda virtual, una figura oscura conocida como Satoshi Nakamoto, ha dicho que la idea central del bitcoin era permitir que cualquier persona en el mundo abriera una cuenta bancaria digital y mantuviera el dinero de una manera que ningún gobierno podría prevenir o regular. Esto es posible gracias a un software que incluye un algoritmo que permite crear una dirección y una clave privada asociada, que solo conoce la persona que creó la cartera.

El software también permite que la red bitcoin confirme la precisión de la contraseña para permitir transacciones, sin ver o conocer la contraseña en sí. En resumen, el sistema permite que cualquier persona cree una cartera sin tener que registrarse en una institución financiera o pasar por ningún tipo de verificación de identidad.

Esta confidencialidad ha hecho que el bitcoin atraiga la atención de algunas actividades ilícitas, para alarma de los reguladores, pero también a personas de países como China o Venezuela, donde existe el miedo de que los gobiernos cierren o bloqueen cuentas bancarias tradicionales.

Más información