Vox pide al Gobierno que inicie una negociación con Reino Unido para recuperar Gibraltar

Congreso

Vox pide al Gobierno que inicie una negociación con Reino Unido para recuperar Gibraltar

Denuncian que el Peñón se ha convertido en "una base militar", ante la frecuencia con la que atracan y pasan por su puerto barcos y submarinos militares británicos,

El presidente de VOX, Santiago Abascal

Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que busca forzar al Gobierno a entablar un proceso de negociación con Reino Unido con vistas a «recuperar la soberanía española» de Gibraltar ahora que se ha consumado definitivamente el Brexit.

En su exposición de motivos, los de Santiago Abascal ponen de relieve que el Peñón está fuera de los acuerdos entre Reino Unido y la UE y que para que se pueda alcanzar un pacto que afecte a Gibraltar es necesario el acuerdo previo de España, como ha indicado el propio Ejecutivo.

Además, en la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que Gibraltar es uno de los «territorios no autónomos pendientes de desconolización» y denuncian que «este vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España».

Asimismo, se remiten al Tratado de Utrecht de 1713, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido, acusan a Londres de incumplirlo con su «ocupación de facto del istmo y de las aguas adyacentes», y advierten de que si Reino Unido atiende la voluntad de los gibraltareños de «adquirir su propia autonomía» esto conllevaría, conforme al tratado, su retrocesión a España.

BASE MILITAR

Por otra parte, denuncian que el Peñón se ha convertido en «una base militar», ante la frecuencia con la que atracan y pasan por su puerto barcos y submarinos militares británicos, lo cual, según Vox, «pone en riesgo a los españoles que viven en la comarca del Campo de Gibraltar de sufrir las consecuencias de un accidente nuclear».

En este sentido, inciden en que esto supone «una fuerte contradicción con la política nacional española en materia nuclear, ya que España se autoimpone un uso muy restrictivo de la energía nuclear, la cual se prevé únicamente para finales civiles».

Al hilo de esto, Vox subraya que puesto que el Tratado de Utrecht no concede a Reino Unido más aguas que las interiores del puerto de Gibraltar, el paso de submarinos nucleares británicos se está produciendo por aguas españolas, lo cual afecta a la seguridad nacional del país y entra dentro de las líneas de actuación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por todo ello, dado que «está en juego la integridad territorial española», Vox pide que se debata en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso su proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a «iniciar negociaciones bilaterales con Reino Unido al objeto de recuperar la soberanía española» sobre Gibraltar.

Dichas negociaciones, señalan los de Abascal, deben llevarse a cabo «al amparo de lo dispuesto por el Derecho Internacional sobre la cuestión y adoptando todas las acciones diplomáticas que sean necesarias para la consecución de tal fin».

Más información