Von der Leyen, favorable a un pasaporte para vacunados covid, espera que sean los 27 quienes abran la reflexión

covid-19

Von der Leyen, favorable a un pasaporte para vacunados covid, espera que sean los 27 quienes abran la reflexión

La gestión del coronavirus y la estrategia de vacunación será el tema de debate de la próxima cumbre.

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que sería una «buena idea» contar con certificado mutuamente reconocido a nivel europeo que «facilitara la vida» a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus, pero cree que es una reflexión con implicaciones jurídicas y políticas que deben discutir primero los Veintisiete.

«Con la vacunación es un requisito médico tener un certificado de que se ha sido vacunado, por ello celebro la iniciativa del primer ministro griego para un certificado de reconocimiento mutuo de vacunación», ha dicho Von der Leyen en un encuentro con la prensa portuguesa en Bruselas, precio a su viaje a Lisboa con motivo del arranque de la presidencia de turno de la UE que asume este semestre Portugal.

Días antes, el mandatario heleno, Kyriakos Mitsotakis, envió una carta a Von der Leyen defendiendo la idea de crear una suerte de pasaporte para las personas que se hayan vacunado contra el virus, con el objetivo de facilitar que pudieran viajar sin restricciones dentro de la Unión Europea, en un momento en el que los Estados miembros imponen distintas restricciones a los desplazamientos, como la exigencia de PCR negativa o cuarentenas.

En una rueda de prensa este viernes, una de las portavoces de Von der Leyen, Dana Spinant, ha precisado que la jefa del Ejecutivo comunitario vería con buenos ojos un documento que «goce de reconocimiento mutuo en la Unión Europea», porque ello «facilitaría la vida de los ciudadanos europeos».

Sin embargo, ha avisado la portavoz comunitaria, la cuestión de los «derechos» que irían asociados a tal documento o a qué podría dar «acceso» es algo sobre lo que Von der Leyen no quiere pronunciarse aún porque considera que es un debate con implicaciones políticas y legales que corresponde iniciar a los Estados miembro, «esperemos que pronto».

De hecho, la gestión del coronavirus y la estrategia de vacunación será el tema de debate de la próxima cumbre por videoconferencia que los jefes de Estado y de Gobierno europeos prevén mantener el próximo jueves, 21 de enero.

Aunque no han trascendido aún los detalles de la agenda de esta cita, sí se ha informado de que la vacunación y la gestión de la pandemia son la base de la discusión, por lo que se da por hecho que la idea de un ‘pasaporte Covid’ esté sobre la mesa.

Desde el Ejecutivo comunitario, no obstante, se niegan a aclarar si Von der Leyen prevé aportar propuestas concretas al debate de los líderes el próximo jueves y se limita a asegurar que, si se abre el debate, la Comisión «haría parte de las reflexiones y contribuiría a la discusión».

Más información