Los hoteleros de Madrid ven «absolutamente prioritario» acelerar la vacunación para la recuperación del sector

covid-19

Los hoteleros de Madrid ven «absolutamente prioritario» acelerar la vacunación para la recuperación del sector

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha trasladado que "cuanta más población haya vacunada, más tranquilidad se genera"

NH Hoteles

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha solicitado este jueves a las administraciones públicas que aceleren lo antes posible la vacunación de la población para favorecer la recuperación del sector y se retome «una cierta normalidad» para «no seguir comprometiendo el futuro de nuestros profesionales y hoteles».

«Desde el sector hotelero siempre hemos defendido que la salud de los ciudadanos está por encima de todo. Pusimos a disposición de la Consejería de Sanidad hoteles para que fueran medicalizados tanto para pacientes por coronavirus que han precisado de condiciones de aislamiento como para personal sanitario, manifestando así nuestro compromiso con la sociedad», han recordado desde la asociación en un comunicado.

Por ello, también están convencidos de que la llegada de la vacuna es un «revulsivo para multitud de sectores que se han visto profundamente afectados por la pandemia» y, por ello, reclaman «el mayor esfuerzo posible».

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha trasladado que «cuanta más población haya vacunada, más tranquilidad se genera tanto en el país, como a nivel internacional» y más se atrae el turismo y se ofrece «confianza» por parte de los visitantes para disfrutar de estancias seguras en sus hoteles.

«Tenemos que lograr la inmunidad en cuanto sea posible para reactivar la actividad económica y, con ella, la movilidad turística. De lo contrario, no podremos salvar las próximas temporadas y se pondrá, de nuevo, a nuestro sector en peligro», ha alertado.

Para la asociación, la situación actual en Madrid es «crítica», ya que un 70% de los hoteles permanecen cerrados y, en los que están abiertos, la ocupación es inferior al 15%. Así, consideran que la vacuna supone «una oportunidad para, al menos, las empresas hoteleras que tenían previsto cerrar, se puedan mantener hasta el verano».

Junto con una mayor agilidad en la vacunación a la población, también creen que es necesaria la reducción del IVA para el sector turístico al 7%, la extensión del ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 y de exonerar totalmente a este tipo de negocios del pago de la Seguridad Social.

También, destinar el 30% de los fondos europeos Next Generation para ayudar a las empresas del sector turístico que están a punto de quebrar y que se encuentran en una situación dramática, la puesta en marcha de la colaboración público-privada, o los bonos turísticos.

Más información