El juez del caso ‘Neurona’ archiva la investigación sobre las obras de la nueva sede de Podemos

Caso Neurona

El juez del caso ‘Neurona’ archiva la investigación sobre las obras de la nueva sede de Podemos

Archiva también las pesquisas por la sustracción del disco duro del ordenador de la abogada Marta Flor.

Podemos

El juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el llamado caso ‘Neurona’ ha decidido mantener como imputado al partido, siguiendo así el criterio de la Fiscalía de Madrid, pero al mismo tiempo ha acordado el sobreseimiento provisional de las pesquisas sobre las obras de la nueva sede de la formación ‘morada’, una de las patas del caso y que se centraba en la diferencia de precios entre el presupuesto y la ejecución.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42, Juan José Escalonilla, ha rechazado, en un auto del 12 de enero al que ha tenido acceso Europa Press, las pretensiones de Podemos, que en noviembre presentó un nuevo escrito pidiendo que se le retirara la condición de investigado al estimar que tras la ronda de declaraciones había quedado acreditado que «no existen indicios de financiación irregular» y, en cualquier caso, que no procede la imputación por delito electoral al tratarse de una persona jurídica.

La Fiscalía de Madrid, por su parte, reiteró en un informe de diciembre los mismos argumentos que expuso en octubre en relación a una petición similar de Podemos, al afirmar que continúa sin ver indicios de que el partido cometiera un presunto delito de financiación irregular por los contratos que suscribió con la consultora política Neurona para las elecciones generales de 2019, si bien insistió al juez en mantenerlo como investigado por considerar que es «más garantista».

En otro auto fechado ese mismo día, al que también ha tenido acceso Europa Press, Escalonilla ha ordenado el sobreseimiento provisional de las investigaciones sobre las obras en la sede de la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid. En este asunto, se investigaba un presunto delito de apropiación indebida por la diferencia entre los 649.000 euros por los que se licitaron y los más de 1,3 millones de euros por los que se adjudicaron.

El juez ha dado carpetazo a este asunto «no constando acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid, para pagos u obras ajenas a las propias de dicha rehabilitación».

En ese mismo auto, Escalonilla ha acordado igualmente sobreseer la parte de la investigación relativa a un presunto delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad», por el supuesto acceso no autorizado al ordenador de la abogada de Podemos Marta Flor y la sustracción del contenido de su disco duro.

A este respecto, el juez ha explicado que, «no habiéndose interpuesto denuncia ni por dicha letrada ni por el partido político Podemos, procede acordar el sobreseimiento provisional al faltar el requisito de procedibilidad de denuncia previa por parte de dichos perjudicados».

El juzgado madrileño ya ordenó el archivo del caso en las partes relativas a la denominada ‘Caja B’ y a los contratos electorales con la empresa ABD. La causa, sin embargo, continúa abierta en lo referido a Neurona, donde Escalonilla trata de determinar si la consultora política hizo el trabajo para el que fue contratada o hubo un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas de Podemos.

Más información