PSOE, PP y Vox tumban de nuevo la investigación al emérito pese al aval de los letrados

PSOE, PP y Vox tumban de nuevo la investigación al emérito pese al aval de los letrados

Los socialistas votan en contra de la comisión impulsada por Unidas Podemos, tal y como adelantó tras conocerse la postura de los letrados del Congreso.

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

La Mesa del Congreso ha vetado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la creación de una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I solicitada, entre otros, por Unidas Podemos. La iniciativa se ha tumbado una vez más pese a que en esta ocasión tenía el aval de los letrados de la Cámara.

Tal y como se esperaba, han apuntado fuentes parlamentarias a Europa Press, el PSOE ha votado en contra de la admisión a trámite de la iniciativa impulsada por su socio de gobierno. Los socialistas sostienen que este asunto ya está bajo investigación judicial en el Supremo y recuerdan que la jurisprudencia del Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado.

De esta manera, los miembros de Unidas Podemos en la Mesa se han quedado solos votando a favor de la propuesta de crear esta comisión. Algo que ya se esperaba a tenor de la postura del PSOE.

Esta misma mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado que el Congreso abra una comisión al respecto y ha acusado a los morados de estar “cuestionando las instituciones”. En una entrevista en Onda Cero, recogida por la mencionada agencia, ha asegurado que, “de alguna manera, cuando hay quien pretende investigar” al Rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía. “Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones”, ha enfatizado.

Tras asegurar que las actuaciones del Juan Carlos le parecen “rechazables y reprobables”, la titular de Defensa ha defendido la “presunción de inocencia” del monarca y ha pedido separar los “comportamientos personales” de la Casa Real. Así, Robles ha realizado una “defensa de la monarquía como una institución recogida en la Constitución”, que es un “marco de convivencia perfectamente representada por Felipe VI”.

“Más arriba de la ley no hay nadie, ni tampoco el emérito. Pero el ámbito parlamentario de esta investigación no es procedente”, ha continuado la ministra, que ha recordado a la formación morada que es el presidente del Gobierno el que marca la posición sobre los temas centrales.

Estas palabras no han pasado desapercibidas. La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha respondido a Robles que investigar al supone “precisamente defender las instituciones”.

“Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Más información