Castigo en bolsa para IAG: la aerolínea se enfrenta a una demanda millonaria por filtrado de datos

El valor del día

Castigo en bolsa para IAG: la aerolínea se enfrenta a una demanda millonaria por filtrado de datos

Las acciones de IAG borran buena parte de las ganancias de ayer, con caídas del 2,8%.

IAG British Airways

Las acciones de IAG volvían a teñirse de rojo en la jornada de hoy, borrando parte del terreno ganado ayer. La compañía, muy castigada desde el inicio de la pandemia, se ve penalizada hoy en el parqué además por una demanda millonaria por el filtrado de datos de 400.000 clientes en 2018.

En concreto, el holding que agrupa a British Airways, Iberia o Aer Lingus retrocedía a media mañana un 2,87% hasta quedarse en 1,71 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente lograba subir un 0,18%. Tras un 2020 para olvidar, en este inicio de 2021 el valor acumula ya una caída de un 4,4%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 8.500 millones de euros.

Castigo hoy tras conocerse que British Airways se enfrenta una demanda de 800 millones de libras (casi 900 millones de euros) por el filtrado de datos de 0,4 millones de clientes por un ciberataque sufrido en 2018. La demanda colectiva la han presentado 16.000 afectados.

“Impacto negativo sobre la cotización en la sesión de hoy”, señalan los analistas de Bankinter en una nota, “sobre todo después de haber rebotado ayer un 3,7% y teniendo en cuenta que, en paralelo y sin relación con esto, el petróleo ha subido esta noche aproximadamente un 1,1%”.

Sin embargo, los expertos creen probable que la cifra de 800 millones de libras a que se alude sea el máximo reclamado por los demandantes, “siendo el probable coste final muy inferior (en caso de sentencia adversa)”. “Algo similar sucedió en octubre 2020 cuando la agencia de protección de datos británica impuso finalmente una multa de 20 millones de libras a pesar de que inicialmente reclamaba 183 millones”.

“Lo único malo que tiene este juicio para BA/IAG es que se trata del primero en Reino Unido por filtración de datos de clientes por parte de una aerolínea, de manera que el importe que se reconozca a cada cliente será el primer antecedente para reclamaciones posteriores contra otras aerolíneas que también han sufrido ciberataques (Easyjet) y las que puedan tener lugar en el futuro”, explican los analistas de Bankinter.

Más información