Arrimadas pide atrasar las elecciones catalanas hasta que “pase la tercera ola y no en medio”

Elecciones catalanas

Arrimadas pide atrasar las elecciones catalanas hasta que “pase la tercera ola y no en medio”

La líder de Cs defiende que “lo primero es la vida” y exige un acuerdo político para aplazar las elecciones catalanas.

Inés Arrimadas

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido un acuerdo político para atrasar las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, y celebrarlas «cuando pase la tercera ola y no en medio», tras analizar los datos del coronavirus proporcionados por los técnicos de la Conselleria de Salud de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad.

«Somos conscientes de que alargar este Govern es malo para Cataluña, pero lo primero es la vida», ha sostenido en una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, y ha añadido que la gente tiene derecho a votar con tranquilidad y sin miedo a contagiarse.

Arrimadas ha acusado al PSC de no querer atrasar los comicios porque «tiene miedo de que si se atrasan sea insostenible esta jugada de mantener al candidato como ministro», en referencia al ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, que ha dicho que no dejará el cargo en el Gobierno hasta que empiece la campaña electoral.

Ha reprochado que Illa diga «por la mañana que los datos son muy preocupantes y por la tarde, como candidato» que anime a ir a votar, y ha asegurado que el pico de contagios de la tercera ola coincidiría con el comienzo de la campaña, así como el pico de saturación de las UCIs.

«¿Usted se imagina un ministro de Sanidad candidato a la Generalitat durante tres meses? Si el PSC no piensa en el interés general y sí partidista, la gente lo nota», y ha criticado que tanto Illa como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, negasen que el ministro sería el candidato 24 horas antes de anunciarlo.

También ha afirmado que el PSC quiere «reeditar un tripartido» con ERC tras las elecciones y cree que esto permitiría alargar el proceso independentista, y ha agregado que Cs es la única garantía de que no haya un tripartito, según ella.

Lorena Roldán

Preguntada por la marcha al PP de quien fue su candidata y portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, Arrimadas ha dicho que «la gente ha visto que una persona puede estar defendiendo una cosa un día y criticando al PP un día, y al día siguiente defender lo contrario», y le ha deseado lo mejor en lo personal.

Considera que en lugar de hablar de las personas que se marchan es más importante centrarse en «los problemas de la gente», como el paro, los datos sanitarios y la crisis económica, y también ha celebrado que haya personas que se han incorporado al proyecto de Cs, como la número dos por Barcelona, Anna Grau.

Sobre la decisión de los letrados del Congreso, que avalaron investigar las tarjetas opacas del rey emérito Juan Carlos I, Arrimadas ha dicho que no cree que sea un cambio de criterio de los letrados y ha defendido que si la justicia ve que se debe investigar, lo hará.

Ha criticado que el Congreso esté «cerrado todo el mes de enero» y que solo se abra para un par de cuestiones, en sus palabras, y ha reprochado que Unidas Podemos defienda celebrar una comisión de investigación sobre el emérito y no que se celebre la comisión de salud.

Más información