Telefónica se dispara un 10% tras vender las torres de Telxius a ATC por 7.700 millones

Bolsa

Telefónica se dispara un 10% tras vender las torres de Telxius a ATC por 7.700 millones

La operación generará unas plusvalías a la teleco de 3.500 millones de euros.

Telefónica

Telefónica se convierte en uno de los grandes protagonistas de la apertura de la jornada, con una subida superior al 10% en bolsa, después de que la compañía haya anunciado la venta de la división de torres de Telxius por 7.700 millones de euros. La operación le generará a la teleco unas plusvalías de 3.500 millones y le permitirá reducir la deuda en otros 4.600.

En concreto, las acciones de Telefónica han abierto con una subida del 5,58% y pronto extendían el rally hasta el 11% y los 4 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora bajaba un ligero 0,05%.

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su filial Telxius Telecom -participada también por KKR y Pontegadea-, ha firmado un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo.

El acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa y, de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándose los respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Entre otros aspectos, “el mencionado acuerdo de venta contempla un compromiso de empleo por parte de ATC”, aclara el grupo en su comunicado al regulador. Por otra parte, las operadoras del grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales. Las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula «all or nothing» adicional.

El negocio de torres de Telxius generó un OIBDAaL estimado durante los últimos doce meses de aproximadamente 190 millones de euros. Si dicha cifra se ajusta considerando el impacto total del portfolio alemán adquirido por Telxius en junio de 2020, el múltiplo implícito sobre OIBDAaL pro forma sería de 30,5 veces.

La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Una vez completada la operación la deuda financiera neta del grupo se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento (Deuda Neta/OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.

Más información