El Gobierno empieza a evaluar los daños por Filomena y acusa a Ayuso de buscar la “confrontación”

Filomena

El Gobierno empieza a evaluar los daños por Filomena y acusa a Ayuso de buscar la “confrontación”

Montero critica la “búsqueda constante de confrontación” del Ejecutivo madrileño.

María Jesús Montero

El Gobierno ha comenzado ya a evaluar los daños causados por la tormenta Filomena y hasta que no se haya completado el proceso no se sabrá si será necesaria la declaración de zona catastrófica en Madrid, según han explicado hoy el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz, María Jesús Montero, que han lamentado la “búsqueda constante de confrontación” del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

“Se ha empezado la evaluación de los daños”, ha explicado Montero durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, y “una vez que pase definitivamente el temporal y esté contabilizado procederemos aplicar la normativa correspondiente”.

La ministra portavoz ha asegurado que “el Gobierno no va a entrar en ningún tipo de reproches” en un momento en que “todos debemos arrimar el hombro” y “encontrar puntos de acuerdo para remar en la misma dirección”. No obstante, a su juicio “es bastante visible que algunas administraciones se dedican a apuntar con el dedo hacia otro lado para justificar sus propias actuaciones”.

Así, ha criticado “la “búsqueda constante de confrontación” por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un momento en que “los ciudadanos piden que aparquemos diferencias partidistas y que todos a una intentemos solucionar los problemas”.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado además que de momento “no ha habido petición formal de ninguna autoridad” sobre la zona catastrófica, si bien el Gobierno “puede de oficio tomar las medidas necesarias y precisas”. En ese sentido, ha insistido en que “hemos iniciado la evaluación de los daños causados en el conjunto de las zonas afectadas por esta emergencia”.

El proceso “no ha concluido”, por lo que “esperemos a poder hacer una evaluación razonable de los daños”, ha añadido Marlaska.

Más información