Illa espera que todas las residencias de España hayan recibido la primera dosis esta semana

Vacunación

Illa espera que todas las residencias de España hayan recibido la primera dosis esta semana

El lunes 18 comenzará ya a administrarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los primeros vacunados.

    Salvador Illa

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que si se cumplen los planes previstos todas las residencias de mayores de España habrán recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y el próximo lunes, día 18, comenzará la distribución de la segunda dosis para los primeros vacunados.

    En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Illa ha aprovechado para hacer balance sobre la evolución de la pandemia de covid-19 y el plan de vacunación de España. En ese sentido, y pese a la lentitud inicial en el proceso de inmunización, ha asegurado que “el objetivo” del Gobierno es que “todas las residencias de mayores” hayan recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid para finales de esta semana.

    El próximo lunes, día 18, la primera persona a la que se le administró una dosis de la vacuna de Pfizer recibirá ya la segunda, de modo que “empezaremos ya a inmunizar a todas las residencias de mayores”, ha asegurado el titular de Sanidad, que confía en alcanzar ya una “velocidad de crucero” en el proceso.

    Illa ha explicado que a pesar de la tormenta que ha azotado a buena parte de España, ayer llegaron otras 360.000 dosis de Pfizer “y ya estamos en horizonte de más de millón de dosis”. A esta se suma la de Moderna, de la que hoy Sanidad ha recibido las primeras dosis con la llegada de 357 cajas con 100 dosis cada una (35.700). El país recibirá en total 599.500 de esta vacuna, que irá llegando paulatinamente: la cuarta semana de enero llegarán 52.000, la primera de febrero 127.900 y la tercera 383.900.

    Por otro lado, el Gobierno está a la espera de la aprobación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que podría llegar el 29 de enero según ha señalado hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Según ha señalado el ministro, “estamos preparados para administrarla de forma eficaz” en cuanto se autorice.

    Illa descarta un nuevo confinamiento

    En lo que se refiere a la evolución de la pandemia, el ministro ha avisado de que España se encuentra en “una situación muy preocupante, con una incidencia acumulada a 14 días de 435. “Viene un mes de enero muy complicado” con unas semanas todavía de “crecimiento”, pero “ya sabemos lo que hay que hacer”. En todo caso ha descartado un nuevo confinamiento como el llevado a cabo en primavera, y que ya se están planteando algunos países como Reino Unido. “No contemplamos ninguna medida adicional de confinamiento domiciliario”, ha asegurado, si bien las medidas se dirigirán a la reducción de la movilidad y de los contactos como hasta ahora.

    Por otro lado, el Gobierno ha prorrogado hasta el 2 de febrero la limitación de buques y vuelos desde Reino Unido para blindarse lo más posible de la variante del virus detectada en el país, y en principio más contagiosa aunque no más letal.

    El ministro, que será candidato a las elecciones catalanas, ha descartado hacer comentario alguno sobre la fecha de los comicios ante los rumores de que podrían retrasarse. “Soy ministro a jornada completa, estoy al 101% centrado en la lucha contra el virus”, ha zanjado.

    Más información