Metro Madrid volverá a abrir esta noche para facilitar los desplazamientos esenciales

Filomena

Metro Madrid volverá a abrir esta noche para facilitar los desplazamientos esenciales

En el caso de que las líneas agoten sus provisiones de sal, se hará una distribución de urgencia usando uno o varios trenes sin viajeros.

Borrasca Filomena en Madrid

Metro de Madrid volverá a permanecer abierto durante toda la noche para garantizar la movilidad imprescindible en el transporte público, incluida conexiones con los municipios de la red y accesos a hospitales.

Así lo ha anunciado este lunes a través de un tuit el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha destacado que gracias a los trabajadores del suburbano «se ha garantizado la movilidad de los madrileños desde el inicio del temporal».

Metro lleva funcionando de forma ininterrumpida desde las 6.00 horas del viernes, siendo el único medio de transporte público que ha mantenido el servicio.

Este lunes ha transportado en hora punta, entre las 6.00 y las 8.00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana.

Además, el servicio nocturno habilitado entre las 2.00 y las 6.00 horas ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).

En la jornada de este lunes se han producido retrasos en la frecuencia y aglomeraciones a causa de que 98 trenes no han podido salir de las cocheras por la nieve, de manera que Garrido ha pedido «comprensión» y ha indicado que se recuperará la normalidad «poco a poco».

Aunque el suburbano madrileño permanecerá en funcionamiento entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana por tercera jornada consecutiva, se sigue recomendando limitar los desplazamientos a los casos que sean imprescindibles.

Entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana del día 10 de enero se transportó a más de 3.800 viajeros, mientras que en la madrugada del 11 de enero el número de usuarios ha llegado a 13.079, habiéndose registrado la mayoría de los desplazamientos en la franja horaria entre las 5.00 y las 6.00 horas en ambos casos.

Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, Metro de Madrid está facilitando espacio a Samur Social para dar refugio a personas sin hogar en las estaciones de La Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte.

En total, la noche del 9 al 10 de enero se acogieron a este servicio 24 personas y la noche del 10 al 11 otras 30.

Además, la noche del 8 al 9 de enero, Metro de Madrid mantuvo en funcionamiento el servicio en la línea 8 con el objetivo de asegurar los desplazamientos desde el aeropuerto y la conexión con el centro de Madrid, de manera que los trenes estuvieron efectuando parada en las estaciones de Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios durante toda la noche.

DISPOSITIVO FRENTE A LAS NEVADAS

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un dispositivo especial durante el período invernal para hacer frente a las posibles inclemencias climatológicas que impliquen la presencia de nieve o hielo en las instalaciones de Metro o en los accesos a las mismas y que puedan afectar al servicio prestado a los usuarios.

Este plan de actuaciones afecta a todos los accesos a la red del suburbano, estaciones que se encuentran en la intemperie, depósitos, cocheras y tramos de vía en intemperie.

Como herramienta fundamental para combatir la nieve y el hielo, las estaciones disponen de sal y equipos compuestos por cubos, palas y escobas. Cada línea mantiene una reserva estratégica de estos elementos en puntos clave para facilitar su reparto.

En el caso de que las líneas agoten sus provisiones de sal, se hará una distribución de urgencia usando uno o varios trenes sin viajeros hasta los puntos que se definan para su distribución a las estaciones afectadas.

A lo largo de las últimas horas, y con ayuda del personal de limpieza, se está esparciendo sal, en particular en las zonas de los andenes que se utilizan para la entrada y salida de los trenes. Una vez seca la zona de paso en donde se ha puesto sal, se comprueba que no quedan restos para evitar caídas.

Más información