CCOO estima que más de la mitad de los hospitales de la C.Madrid siguen con problemas de acceso por la nieve

Filomena

CCOO estima que más de la mitad de los hospitales de la C.Madrid siguen con problemas de acceso por la nieve

Según los datos recopilados por CCOO, sigue la tendencia al alza y "las UCI están al límite de su capacidad, ocupadas por Covid y otras patologías.

La borrasca Filomena en Madrid

Más de la mitad de los hospitales de la región siguen con problemas de accesos porque no se limpia la nieve, lo que supone «muchas dificultades» para la llegada de ambulancias y mercancías, según el resumen de incidencias ocasionadas por el temporal en hospitales y centros de salud del SERMAS elaborado por CCOO.

En lo que respecta a los profesionales, algunos han sido relevados después de haber encadenado hasta cuatro turnos y todavía hay zonas de Madrid donde todavía no se ha podido normalizar al completo la situación.

Ahora mismo hay hospitales que llevan tres días sin lavandería, como el de Getafe y el Hospital del Tajo, de Aranjuez, donde CCOO califica la situación de «dramática» porque no se puede asear a los pacientes.

Durante el fin de semana, ha habido «muchos problemas de suministro de comida» en el Hospital de Cantoblanco y tuvieron que suministrarles alimentos preparados en las cocinas del Hospital Rodríguez Lafora, que está a poca distancia. Los profesionales quedaron aislados y tuvieron que hacer hasta cuatro turnos seguidos.

En general, CCOO ha señalado la falta de información a los trabajadores sobre cómo organizarse y ellos mismos se han buscado la forma de llegar a sus centros y poder sustituir a los compañeros.

El viernes, los trabajadores salientes del Severo Ochoa de Leganés se hospedaron en un hotel ante la imposibilidad de volver a sus casas, sin que hubiera soluciones desde el hospital, según la organización sindical.

Desde hospitales como La Paz el traslado de pacientes con covid que reciben el alta y que pueden valerse por sí mismos se está llevando a cabo con voluntarios en 4×4, mientras que en otros como el Severo Ochoa no hay altas y están valorando el traslado de los pacientes de alta por medios especiales, como protección civil.

Algunos hospitales han podido iniciar la vacunación para profesionales entre el sábado y el domingo, como La Paz, el 12 Octubre, el Puerta de Hierro o el Severo Ochoa, pero la llegada de las vacunas a algunos centros se ha retrasado con el temporal y no se ha podido iniciar la campaña. Por ejemplo, este lunes comienza en el Hospital de Getafe.

En La Paz se pusieron 704 vacunas aproximadamente ayer y hoy continúa con el dispositivo. En el Hospital Puerta de Hierro, que inició la vacunación el sábado, se ha vacunado a 150 profesionales.

LAS UCI, AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD

Con respecto a la ocupación en los centros por la pandemia, según los datos recopilados por CCOO, sigue la tendencia al alza y «las UCI están al límite de su capacidad, ocupadas por covid y otras patologías.

La Consejería Sanidad ha convocado esta tarde a los sindicatos para una reunión telemática, a petición de CCOO. Anoche hubo una reunión con la Gerencia de Primaria.

Más información