Problemas en los centros de salud de Madrid por Filomena: sin calefacción y accesos helados

Filomena

Problemas en los centros de salud de Madrid por Filomena: sin calefacción y accesos helados

Las placas de hielo y la falta de limpieza en los accesos a los centros de salud dificultan tanto la llegada de los sanitarios como de los usuarios.

Centro de salud Los Frailes Leganes

El paso de la borrasca Filomena por la Comunidad de Madrid ha sembrado el caos en la región. También en todo lo relacionado con la Sanidad. Muchos profesionales han tenido que doblar o triplicar sus turnos este fin de semana. Sus compañeros de plantilla no podían llegar al hospital. Tampoco regresar ellos a sus casas. Unos problemas que se han extendido este lunes a los centros de salud, cuyos accesos se encuentran helados y no hay calefacción.

“El lunes se está volviendo, si cabe, más complicado”, afirma el Sindicato de Enfermería, SATSE, ante la existencia de placas de hielo en los accesos a los centros debido a que no se ha limpiado la nieve amontonada y el drástico descenso en las temperaturas. Esto está provocando “mucha dificultad” a la hora de entrar en los mismos, tanto para los sanitarios como para los propios usuarios.

Según destaca el sindicato, en “los grandes hospitales de la región al menos sus principales accesos están siendo limpiados o ya lo han sido de nieve”, pero no los aparcamientos de los centros o algunas zonas circundantes dentro de los recintos, “con lo que llegar a éstos sigue siendo complicado”. No obstante, las dificultades se ciernen ahora en los centros de salud.

“El problema más grave se está produciendo en acceder a los centros de salud ya que, en la mayoría de los casos, no se ha limpiado la nieve que se acumulaba en sus puertas y ésta se ha convertido en hielo que hace prácticamente impracticable acceder a ellos sin peligro de caídas”, denuncia SATSE.

Además, en otros, “debido a las bajas temperaturas, ha fallado la calefacción y en otros muchos la plantilla que ha logrado acceder a ellos no es la habitual, por lo que desde la Administración sanitaria se ha reducido al mínimo la asistencia sanitaria que van a ofrecer a los ciudadanos, priorizándose la atención urgente y la atención telefónica”.

Asimismo, algunos profesionales de los Servicios de Atención Urgente (SAR), en localidades de fuera de Madrid capital, “han podido, por fin, salir de sus centros sin haber recibido asistencia en las últimas 72 horas”.

Desde AMYTS también se lamenta la “falta de organización” de la Comunidad al respecto. “Este lunes nos encontramos con una Administración que no reconoce la realidad y pretende abrir todos los centros con total normalidad”, critica el sindicato médico, que relata que durante la mañana han tenido constancia de “centros inaccesibles y cubiertos de nieve y hielo con profesionales limpiando ellos mismos los accesos. Y todo sin las suficientes noticias de la Administración”.

A esto hay que sumar caídas y lesiones a causa del hielo y de las malas condiciones de las calles y la ausencia de calefacción en las consultas de muchos de los centros.

“Una vez más sufrimos el desamparo por parte de los gestores; una vez más sufrimos el maltrato a los profesionales; una vez más agradecemos el esfuerzo de profesionales y de la ciudadanía para intentar revertir esta dura situación”, afirma AMYTS.

Más información