El Gobierno abre la puerta a declarar Madrid zona catastrófica entre ataques de Ayuso

Filomena

El Gobierno abre la puerta a declarar Madrid zona catastrófica entre ataques de Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, carga contra el Ejecutivo de coalición. “Para otras cuestiones gastan enloquecidamente”.

Borrasca Filomena en Madrid

El Gobierno ha abierto la puerta a declarar Madrid como zona catastrófica tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, que ha sembrado este fin de semana el caos en la Comunidad, así como en media España. El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que primero hay que “evaluar los daños”. “Una vez amaine el temporal y podamos hacer una evaluación de los daños, será el momento para plantearse una cuestión de este tipo”, ha sostenido el titular de esta cartera.

“Antes de plantearse una declaración de este tipo lo primero que se tienen que evaluar son los daños”, ha respondido Ábalos en una entrevista en La Hora de la 1 preguntado por la petición lanzada al Gobierno por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Según el ministro, “hay que hacer la evaluación de los daños, ver las causas, el alcance de los mismos y es cuando procede esta cuestión” y ha apuntado que la llamada zona catastrófica ya no existe, ahora se denomina zona afectada por emergencias. “Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños”, ha insistido.

Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido en la SER que es “prematuro” hablar de este asunto a la espera de la evaluación de los daños producidos por la intensa nevada.

Minutos antes la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pedido que se declare la región zona catastrófica, que “no tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto”. “Para otras cuestiones gastan enloquecidamente”, ha criticado. “Almeida tiene razón y los alcaldes que nos lo soliciten van a tener nuestra ayuda y colaboración, porque de esta manera los municipios afectados pueden recibir más ayudas a la hora de recibir créditos blandos y ayudas fiscales que van a hacer falta”, ha dicho en una entrevista este lunes en Esradio.

Según la mandataria, “la nevada ha sido en bloque, no hay una zona de la Comunidad de Madrid afectada, sino absolutamente toda”, ya que ha sido “una nevada histórica que ha puesto en jaque a 3.200 kilómetros de carreteras, a los 179 municipios y ha provocado que el aeropuerto de Barajas haya estado cerrado tanto tiempo por primera vez en la historia”.

En su opinión, “en dos días el problema de la movilidad estará resuelto en la Comunidad, que es lo que en estos momentos tiene a la región en jaque, para llegar a centros de trabajo, colegios, hospitales y que se abastezcan puntos estratégicos como Mercamadrid”. Tal y como ha apuntado, en situaciones “relativamente parecidas” en la región “estaríamos en 3 y 4 días para que toda la nieve desapareciera, pero estas temperaturas extremas van a provocar que la nieve esté entre nosotros mucho más tiempo y que se convierta en placas de hielo, por lo que tardará mucho más tiempo en desaparecer”.

Más información