Podemos denuncia que un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II han quedado atrapados el fin de semana

Filomena

Podemos denuncia que un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II han quedado atrapados el fin de semana

"La coordinación por parte de los responsables del Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid está siendo inaceptable".

Canal de Isabel II

Podemos Comunidad de Madrid ha denunciado este domingo que la «nula previsión» del Gobierno regional ante el temporal de nieve que ha dejado la borrasca ‘Filomena’ ha dejado a más de un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II atrapados en sus puestos de trabajo durante el fin de semana.

Según su relato, el bloqueo ocurrió el viernes en el cambio del turno de tarde, que había entrado a las 14.00 horas y que ya no pudo regresar a casa, y el turno de la noche, que comenzaba su jornada a las 22.00 horas. Los trabajadores trataron de abandonar su centro de trabajo en coche el pasado viernes pero tras 24 horas atascados en la nieve, regresaron al centro.

De este modo, según explica, un centenar de empleados del Canal han quedado aislados en cerca de una veintena de centros, entre estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), que suelen encontrarse en lugares poco accesibles.

«La coordinación por parte de los responsables del Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid está siendo inaceptable», ha denunciado Emilio Torres, delegado de prevención de CC.OO., que ha lamentado que no se tomaran medidas preventivas para evitar que esto ocurriera pese a las peticiones de los trabajadores.

Según ha indicado, no hay lugares preparados para pasar la noche en estos centros de trabajo y los trabajadores han tenido que romper las taquillas de los compañeros que por teléfono les han indicado que guardaban algunos alimentos.

En la misma línea, han censurado que ni la dirección ni el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Canal de Isabel II hayan atendido «en tres días» el teléfono. «La gran mayoría de los responsables dice encontrarse de vacaciones», ha indicado Torres, que ha relatado que a partir del sábado el estado de ánimo de los trabajadores «ha caído, sobre todo por la sensación de que al ser fin de semana nadie se ha preocupado» de su situación.

No ha sido hasta la tarde de este domingo cuando se ha logrado la coordinación con Protección Civil, ha relatado. «Necesitamos una actuación urgente. Desde Podemos rogamos a la Comunidad de Madrid que se pongan los medios necesarios para rescatar a estos trabajadores, la situación es peligrosa para la seguridad y la salud de la plantilla del Canal de Isabel II», ha denunciado el coordinador general de Podemos en la región, Jesús Santos.

Según ha indicado el Canal de Isabel II, cerca de 170 empleados de la empresa, que atienden las distintas infraestructuras para el abastecimiento y saneamiento en la región, han doblado y triplicado turnos para poder seguir mantenido toda la operación del servicio.

En muchos casos, estos trabajadores, al igual que en otros servicios públicos, no han podido abandonar sus puestos de trabajo a consecuencia de la situación generada en las carreteras, por lo que han permanecido en las instalaciones.

La coordinación de todo el operativo para garantizar el suministro de agua en la región por parte del Canal de Isabel II se ha establecido en su Centro de Control en Majadahonda, donde más de 20 personas han permanecido trabajando a turnos.

Más información