Marlaska, sobre la declaración de zona catastrófica de Madrid: «No hay daños importantes a bienes»

Filomena

Marlaska, sobre la declaración de zona catastrófica de Madrid: «No hay daños importantes a bienes»

Lo que entiende su Departamento es que se trata de "una situación distinta", "sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados".

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados» como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

En rueda de prensa este domingo tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que no existe como tal la «declaración de zona catastrófica en España», sino el de «declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o ‘gota fría’) del año pasado.

Sin embargo, el ministro comenta que con ‘Filomena’, «sin hacer una previsión más en profundidad», lo que entiende su Departamento es que se trata de «una situación distinta», «sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados».

En este sentido, precisa que se trata de una situación de emergencia consecuencia de otro tipo de emergencia de protección civil, también ocasionada por una cuestión meteorológica, en este caso, la nieve, «pero donde se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil».

«Y en eso estamos», ha concluido el ministro, que ha puesto de ejemplo el restablecimiento de la red de carreteras del Estado, de la red ferroviaria y «pronto», de la aérea, así como «el cumplimiento de los servicios esenciales», que a juicio de Marlaska, «se están prestando con una suficiente intensidad» con vistas a mejorarlo.

Más información