Un sondeo sitúa a Illa como favorito para presidir la Generalitat, seguido de Borràs

Cataluña

Un sondeo sitúa a Illa como favorito para presidir la Generalitat, seguido de Borràs

ERC obtendría hasta 39 escaños en las elecciones, JxCat 31 y el PSC hasta 30.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa al Pleno del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación del covid-19 y la solicitud de autorización de su prórroga.

Un sondeo de Gad3 que publica este domingo ‘La Vanguardia‘ sitúa al candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el preferido por los encuestados para presidir la Generalitat, seguido de la candidata de JxCat, Laura Borràs.

Según el sondeo, recogido por Europa Press, Illa es el candidato favorito del 24,3% de los encuestados, mientras que Borràs lo es del 16,9% y el candidato de ERC y actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, es el que prefiere un 12,4%.

De entre todos los aspirantes, eligen a la candidata de los comuns, Jéssica Albiach, un 6,7% de los encuestados, mientras que un 5,3% optan por el candidato de Cs, Carlos Carrizosa.

Otro 5,3% señala como su preferida a la candidata de la CUP, Dolors Sabaté, y un 5,1% apuesta por el candidato del PP, Alejandro Fernández; por último, un 3,7% preferiría que fuera presidenta la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y un 2,5% elige al candidato de Vox, Ignacio Garriga.

Sin embargo, ninguno de los candidatos ni de los líderes políticos catalanes obtiene un aprobado: el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor valorado con un 4,9, seguido de Illa (4,3), Borràs (4,2), Aragonès (4) y el líder y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont (3,8); los peor valorados son Carrizosa (2,2), Fernández (2,4) y Garriga (2,4).

ESCAÑOS

El mismo sondeo da entre 37 y 39 escaños a ERC, un total de 31 a JxCat y entre 29 y 30 al PSC, en unas elecciones en las que el 55,4% de los encuestados afirma irá a votar seguro.

Cs obtendría 13 escaños y el PP 8, de acuerdo con un estudio realizado entre el 4 y el 8 de enero, después de que la exportavoz de Cs Lorena Roldán y la dirigente de BCN Canvi Eva Parera anunciaran que se presentan en las listas del PP.

Además, los comuns obtendrían entre 6 y 7 escaños, la CUP se situaría entre los 4 y 5, Vox entraría en el Parlament con 4 y el PDeCAT sacaría entre 0 y 1.

TIPO DE GOBIERNO

El estudio también recoge la opinión de los catalanes sobre el tipo de Govern que debería salir de las elecciones: un 30,9% prefiere que gobierne en solitario el partido que más apoyos sume en el Parlament, mientras que un 23,8% opta por repetir la coalición de JxCat-ERC con el apoyo de la CUP.

Un tripartito de ERC-PSC-comuns es la opción que prefiere un 17,7%, frente a un 15,6% que apuesta por una coalición constitucionalista de Cs, PSC y PP.

Más información