www.elboletin.com

El 'impeachment' contra Trump toma forma y se presentará el lunes

El 'impeachment' contra Trump toma forma y se presentará el lunes
Ampliar

"Presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara".

domingo 10 de enero de 2021, 09:44h

El 'impeachment' de los congresistas demócratas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue tomando forma y se presentará el lunes ante la Cámara de los Representantes, según ha anunciado en Twitter uno de los congresistas demócratas implicados.

"Presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara", ha publicado el congresista demócrata por California, Ted Lieu.

En una entrevista en CNN, Lieu ha pedido la dimisión de Trump y ha justificado la apertura del proceso de destitución como una medida disuasoria para evitar que el presidente haga "algo incluso más loco".

El proyecto es patrocinado por 180 congresistas demócratas y culpa a Trump de "incitar una insurrección en el Capitolio".

Se espera que se aprueba rápidamente en la Cámara de Representantes, aunque la tramitación en el Senado, aún controlado por los republicanos hasta que tomen posesión los dos nuevos senadores demócratas por Georgia, será más lenta.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha asegurado a sus compañeros de partido que no se votará hasta después de la toma de posesión de Biden. Pese a que Trump ya habría dejado el cargo de presidente, si los demócratas prosperan podrían conseguir que este quedara inhabilitado para volver a presentarse a presidente en 2024.

LOS NÚMEROS

Los demócratas necesitarían el apoyo de 17 senadores republicanos para conseguir los dos tercios de la Cámara Alta necesarios para destituir al presidente.

En el juicio político anterior, solo el senador republicano Mitt Romney apoyó la destitución de Trump.

Sin embargo, ahora otros tres senadores han mostrado en público una postura favorable a la destitución. La primera fue la senadora por Alaska Lisa Murkowski que pidió incluso que Trump dejara el Partido Republicano o, si no, lo haría ella.

Este sábado el senador por Pensilvania, Pat Toomey, ha asegurado en una entrevista que Trump ha cometido actos que podrían ser sujetos de 'impeachment', una opinión que también ha sido respaldada por el senador por Nebraska, Ben Sasse, aunque ninguno de los dos ha asegurado que en caso de que se presente votaría a favor.

Por su parte, otros moderados del Partido Republicano han enviado una carta a Biden para que convenza a Pelosi de que retire el 'impeachment' para evitar que la tensión con los partidarios de Trump escale aún más.

El pasado viernes, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, aseguró que también llamaría a Biden para intentar convencerle de este aspecto.

Aunque Biden estuvo reunido con Pelosi y con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el equipo de transición del presidente electo no se pronunció sobre si trataron el proceso de destitución de Trump y, en público, Biden solo ha dicho que es un tema que concierne al Congreso y no a él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios