El Colegio de Enfermería de Madrid recuerda a la Comunidad que dispone de 45.000 colegiados para vacunar

Coronavirus

El Colegio de Enfermería de Madrid recuerda a la Comunidad que dispone de 45.000 colegiados para vacunar

Se desconoce por qué no se está contando con todo ese potencial.

Primera vacunación contra el COVID-19 en España, en Guadalajara (Castilla-La Mancha) a 27 de diciembre de 2020

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha recordado al Gobierno regional que cuenta con 45.000 enfermeras y enfermeros colegiados con «plena disposición» para vacunar, al tiempo que ha señalado que se desconoce por qué no se está contando con todo ese potencial.

En un comunicado difundido este viernes, ha asegurado que estos profesionales sanitarios «están a disposición de los ciudadanos de manera ininterrumpida para proceder en unas circunstancias excepcionales y urgentes como las actuales».

Según el CODEM, el documento informativo de vacunación frente al Covid-19 publicado por la Comunidad de Madrid «no refleja información precisa sobre el desarrollo, tiempos y personal específico para llevar a cabo dicho proceso».

«Más allá de la declaración de intenciones publicadas en redes sociales y en los documentos informativos, parece poco comprensible que a las organizaciones y colegios profesionales no se nos anuncie la planificación e información precisa y específica de cómo se va a llevar a cabo la vacunación, para contribuir entre todos al compromiso con la salud pública y colaborar de este modo al mayor éxito de una eficaz estrategia vital», ha lamentado la entidad.

Tal y como ha recordado, la presidenta de la Comunidad de Madrid publicó en su cuenta de Twitter: «Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche».

Por otro lado, ha señalado que el ‘Documento informativo de vacunación frente a Covid-19 en la Comunidad de Madrid’, publicado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, dice textualmente que «el objetivo de la vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid, en línea con la estrategia nacional y europea, es prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, además de disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y socioeconómico, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad».

«Es necesario saber si la presidenta tiene planificada una estrategia de vacunación que contemple la necesidad de alcanzar al mayor porcentaje de población posible, lo que requiere de un plan de recursos enfermeros que recoja las condiciones excepcionales en las que nos encontramos, y evite demoras y desajustes, aumentando la eficacia del proceso de vacunación al contar con todo el potencial enfermero del que dispone la región, en todos los niveles asistenciales», ha subrayado.

Más información